Indemnizaciones

Vodafone encara una posible multa de hasta 30 millones por el apagón de ayer

Los daños que la operadora de móviles Vodafone ocasionó a sus más de ocho millones de clientes por un fallo en uno de sus nodos principales, el de señalización, deberán ser recompensados, tal y como recoge la orden del Ministerio de la Presidencia 361/2002. Por su parte, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han dicho que es "muy pronto" para hablar sobre las reclamaciones de los consumidores, hasta que no se conozcan más detalles.

Aunque la cuantía depende del daño ocasionado a los usuarios y empresas afectadas y aún no ha sido fijada, la empresa podría enfrentarse a una sanción máxima de 30 millones de euros, según ha calculado y publica hoy EL PAÍS. Esa cantidad respondería a una infracción muy grave, del 1% de los ingresos brutos anuales (unos 30 millones de euros, según los datos de 2001), el 5% de los fondos totales utilizados en la infracción o 600.000 euros.

La operadora ha recibido durante esta mañana más de 400.000 consultas telefónicas de sus clientes en relación con el corte de servicio, y aunque la compañía informa de que la calidad del servicio ya está garantizada, también se pueden registrar incidencias puesto que el número de llamadas está aumentando y se pueden saturar las redes, tal y como ya ocurrió durante la tarde de ayer, informa Efe.

Vodafone ha recordado que la avería que provocó la caída de su red se resolvió durante la mañana y que los problemas posteriores se debieron a la congestión de la red. Asimismo, explicaron que la investigación "exhaustiva" que lleva a cabo, intentará dilucidar los distintos impactos de la avería en las diversas áreas geográficas.

Diferentes asociaciones de consumidores, varias comunidades autónomas y el PSOE han reclamado compensaciones. La Unión de Consumidores de España (UCE) ha interpuesto una demanda administrativa contra Vodafone por la desconexión total de su red de telefonía durante el día de ayer y pide una indemnización de oficio a los usuarios afectados, sin necesidad de llevar a cabo distintas reclamaciones individuales. En su demanda, alega que a causa de una avería técnica, Vodafone dejó a 8,7 millones de abonados sin telefonía móvil durante casi todo el día de ayer con el consiguiente perjuicio para los mismos.

'Seis simbólicos euros'

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha reclamado hoy a Vodafone una indemnización de seis euros por cliente para sus más de 8,7 millones de usuarios como compensación por la avería que les dejó ayer incomunicados durante toda la mañana y parte de la tarde. FACUA precisó que se trata de una cantidad "simbólica", ya que numerosos usuarios se vieron gravemente perjudicados por el problema, y solicitó que sea descontada de las próximas facturas para los clientes con contrato y recargada a los que utilizan tarjetas de prepago.

Esta organización, en un comunicado, exigió además al Ministerio de Ciencia y Tecnología que sancione de manera "urgente" a la empresa por la "extrema gravedad" de los daños causados y reiteró la necesidad de que se apruebe un reglamento que regule los parámetros de calidad de la telefonía móvil. La norma debe obligar a las compañías a indemnizar a los usuarios, con una cuantía acorde a los perjuicios causados, ante problemas de cobertura o interrupciones del servicio.

La Federación recuerda que este mes, tras el requerimiento realizado por FACUA, Auna está compensando con un descuento de dos euros en las facturas de los clientes afectados por la avería que paralizó el servicio de correo electrónico durante tres días en sus servicios de cable en Andalucía.