El Ibex retoma las pérdidas en una jornada de recogida de beneficios
La Bolsa de Madrid ha roto hoy la tendencia positiva de los ultimos días, motivada por la relajación de la crisis iraquí tras la distensión que aportó el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y que aporta que la guerra contra Irak es "evitable". Su principal índice, el Ibex 35 perdió hoy un 2,08% hasta situarse en los 6.036,80 puntos.
Telefónica móviles ha anunciado unas pérdidas netas durante el ejercicio 2002 de 3.724,5 millones de euros, frente a un resultado positivo de 893,4 millones en 2001, debido a las provisiones efectuadas por la reestructuración del negocio UMTS en Alemania, Austria y Suiza, entre otros países. Sus títulos perdieron hoy un 1,94%. Esta tendencia era seguida por el resto de valores del grupo, excepto Terra que ganó un 1,41%.
También ha presentado hoy su balance de 2002 el Grupo Sogecable que ha anunciado una pérdida de 54,2 millones de euros en su resultado neto consolidado, frente a los 2,8 millones de beneficios en 2001. Al cierre sus títulos perdieron en la Bolsa de Madrid un 5,75%.
A pesar de la aparentemente recuperación de confianza de los inversores que se ha vivido en las últimas jornadas, los mercados bursátiles continúan atenazados por la incertidumbre y las dudas que se hacen latentes en el bajo volumen de negocio.
La economía europea continúa mostrando debilidad. El Ecofin advirtió ayer a España por su inflación y se debate en Europa la conveniencia de flexibilizar el Plan de Estabilidad. Además, en la pasada jornada se publicaron nuevas estadísticas que certifican la debilidad de la economía europea, como la caída en diciembre del 1,5% de la producción industrial de la zona euro, o el descenso de los pedidos industriales el 4,4% el mismo mes en Alemania.