_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

Wall Street comienza a creer en una solución pacífica

La resaca del festivo del lunes se unió a la gran nevada de ayer en la costa Este de EE UU y dejó un volumen de negocio discreto en Wall Street. Pese a ello, las alzas del 1,67% en el Dow y del 2,78% en el Nasdaq fueron fruto de una mejora sustancial en el sentimiento de los inversores, ante la posibilidad de que la crisis se solucione fuera del campo de batalla.

Las subidas de la tecnología han llevado al Nasdaq fuera de las pérdidas en lo que va de año. Ha ganado en las últimas dos sesiones un 5,4% y sube el 0,83% en 2003. Sólo el Ibex (+2,12%) y la Bolsa de Estocolmo (+1,21%) pueden presumir de lo mismo.

El informe presentado el pasado viernes por los inspectores de Naciones Unidas en Irak, en el que se pedía más tiempo, y las multitudinarias manifestaciones contra la guerra en Europa durante el fin de semana han atemperado la preocupación sobre un conflicto bélico. Incluso EE UU ha rebajado el tono beligerante. Ayer, el presidente George Bush señaló en un discurso a la nación que está dispuesto a discutir con los miembros de la ONU una segunda resolución para la crisis iraquí.

Las ganancias llegaron a yer a todos los sectores del mercado. Además del tirón de las grandes tecnológicas, como Intel (+2,48%) o Cisco (+3,59%), destacaron los avances de American Express (+3,08%), General Motors (+3,87%) y Caterpillar (+2,61%). Entre las pocas notas negativas, destacó la cadena de tiendas minoristas Wal Mart, que cedió un 0,43% pese a que sus resultados estuvieron en la banda alta de las expectativas.

La calma tensa en la que están instalados los mercados a la espera de conocer cuál es la dirección que toma la crisis iraquí está dejando, por el momento, ganancias en la renta variable. Las Bolsas se apuntaron ayer alzas por tercera sesión consecutiva encabezadas por París (+1,96%) y con el premiso de los bancos, que se vieron lastrados por los decepcionantes resultados del grupo suizo UBS (-5,12%).

No obstante, el mal dato de producción industrial de diciembre en la zona euro, con una caída del 1,5% respecto al mes anterior, reflejó que la situación económica es poco propicia para confiar en la consistencia de las subidas.

Al igual que sucedió el lunes, los avances estuvieron liderados por valores con una beta alta, es decir, aquellos que suben más que el resto en momentos alcistas, pero que retroceden por encima de la media cuando la Bolsa cae. Es el caso de los fabricantes de semiconductores ARM Holdings (+5,05%) o Infineon (+4,64%).

Importantes fueron también las alzas de algunos blue chips. La británica Kingfisher tiró del sector de ventas minoristas tras subir un 8,17% aupada por las buenas cifras de facturación en el último trimestre y por el anuncio de que espera ganar más de lo previsto en 2003. Las mismas razones impulsaron a la farmacéutica francesa Sanofi (+9,15%).

También avanzaron, por segunda sesión consecutiva, las aseguradoras Allianz (+4,23%) y Axa (+3,65%), mientras que la caída de UBS se llevó por delante a Deutsche Bank (-2,46%) y Credit Suisse (-2,38%). Entre las caídas más notables estuvo la de Reuters (-11,73%), cuyos resultados fueron peores de lo previsto y cerró en el nivel más bajo en 14 años.

El Bovespa brasileño ganaba ayer el 2,4% a media sesión a la espera de que el banco central decida hoy si sube o no el tipo de interés, actualmente en el 25,5% para controlar la inflación. La mayoría apuesta a un alza de entre medio y un punto.

El fortalecimiento del yen frente al dólar, que reduce los ingresos de los exportadores japoneses, generó una avalancha de ventas que originó una caída del 0,9% en el Nikkei, hasta los 8.692,97 puntos. El índice nipón encuentra una fuerte resistencia en los 8.800 puntos, nivel que no ha logrado superar, pese a estar cerca, en las últimas dos semanas.

Más información

Archivado En

_
_