_
_
_
_
Cuentas

Wal Mart aumentó un 20,5% el resultado impulsada por la división internacional

La empresa estadounidense Wal Mart, líder mundial del sector de distribución, anunció ayer un beneficio neto de 7.508 millones de euros para el año fiscal 2002/2003, que cerró el pasado 31 de enero, lo que supone un aumento del 20,5% respecto al año anterior. Según la compañía, el impulso proviene de los resultados de la división internacional, cuyo beneficio de explotación aumentó un 55,8%, alcanzando los 1.900 millones de euros, y en particular de los mercados latinoamericanos y británico.

'Con un entorno lleno de retos y niveles generales de crecimiento de las ventas tendentes a ralentizarse, hemos conseguido otro año récord ', dijo Lee Scott, presidente y director ejecutivo de la compañía. En concreto, las ventas anuales del grupo estadounidense en sus más de 4.900 tiendas en todo el mundo aumentaron un 12,3% respecto al año fiscal anterior, hasta 228.357 millones de euros.

Para los analistas, estos resultados tienen su origen en la política de reducción de costes iniciada el pasado año. Entre otras medidas, la multinacional se habría favorecido de su gran tamaño para comprar productos y materia prima a mejores precios. Según Scott, ha sido la entrada en el negocio de alimentación lo que ha mejorado el beneficio bruto.

Al margen de la aportación del segmento internacional de Wal Mart, el beneficio de explotación de su negocio principal, los 2.870 supermercados Wal Mart en Estados Unidos, aumentó un 16,2%, hasta situarse en 11.100 millones de euros. Los resultados de la cadena de almacenes del grupo, Sam's Club, aportan el toque negativo. Según la compañía, aunque los resultados del último año fiscal son similares a los del año anterior -unos beneficios de explotación de 960 millones-, los cambios introducidos por el nuevo equipo directivo 'deberán empezar a capitalizarse en los próximos meses de 2003.'

3.900 nuevos empleos

La filial británica del grupo estadounidense, la cadena de supermercados Asda, anunció ayer, tras conocerse los resultados del grupo, que Wal Mart invertirá 536 millones de euros en 2003 en un programa de desarrollo para generar 3.900 nuevos empleos y abrir siete nuevos establecimientos. La cadena estadounidense ya emplea a 1,3 millones de personas en todo el mundo.

La empresa británica, que tiene abiertos 258 centros en todo el país, explicó también que el nuevo programa supone la reorganización de algunas de las tiendas existentes. La cadena británica, adquirida por Wal Mart en 1999, ha creado desde esa fecha 26.000 nuevos empleos.

Tras el anuncio de estos resultados, las acciones de la compañía estadounidense aumentaron 15 centavos, situándose en 49,30 dólares.

Las expectativas de Wal Mart sobre su beneficio por acción para el año fiscal 2003/04 se sitúan entre 2 y 2,05 dólares, unos niveles que han sido valorados por los analistas como 'asequibles'.

El presidente y director ejecutivo de la compañía, dijo que los 'retos y las dificultades de este último año, seguirán presentes en el próximo año fiscal'. Asimismo, resaltó los problemas geopolíticos a nivel mundial como factores que condicionarán la evolución de los mercados.

Archivado En

_
_