Zaplana augura un 'salto espectacular' del empleo tras la crisis
El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que el empleo muestra una evolución 'francamente positiva' pese a la incertidumbre originada por la crisis con Irak, lo que permite augurar que España dará 'un salto espectacular' en creación de puestos de trabajo cuando llegue la recuperación.
En una entrevista concedida a Efe, Eduardo Zaplana afirmó, además, que el diálogo social está completamente restablecido tras la huelga general del 20-J, defendió el acuerdo alcanzado recientemente con los sindicatos y la patronal sobre la siniestralidad laboral y dijo que el Gobierno lleva claramente la iniciativa, aunque la oposición haga ruido.
En este sentido, el ministro hizo hincapié en que 'está del todo restablecido' el diálogo social y que 'no hay ningún nubarrón en el horizonte que nos haga presagiar tensión a medio plazo'.
Zaplana recordó que España está en una fase de creación de empleo cuando otros países de nuestro entorno 'están pasándolo mal', hecho que atribuyó a la política de reformas económicas, a la liberalización 'acometida con rigor y entusiasmo', a las rebajas fiscales y al clima de diálogo social.
Defendió el reciente pacto sobre salud laboral alcanzado con sindicatos y empresarios que, según explicó, no sólo se está trabajando en la subcontratación, sino que se ha puesto en funcionamiento la figura del bonus-malus -consistente en premiar o castigar a las empresas en función de los accidentes que tengan sus trabajadores- sin que eso suponga que los ingresos de la Seguridad Social se alteren, ya que se compensan entre unas empresas y otras.
Críticas al PSOE
Eduardo Zaplana criticó la labor de la oposición, a la que acusó de haber perdido la iniciativa y dedicarse sólo a 'hacer ruido' porque se siente dolida por el debate sobre las pensiones que se ha abierto en las últimas semanas.
Por eso, afirmó que cuando hoy comparezca ante la Comisión no permanente del Pacto de Toledo animará a los grupos a que se pongan de acuerdo en materia de pensiones y demostrará que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión ajena al pacto.
Se refirió también al anteproyecto de ley de reforma de las pensiones no contributivas, del que dijo que no pretende limitar las posibilidades de las comunidades de hacer política social, sino que su objetivo es garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones. 'Si dejamos que se pueda jugar con el sistema, al final lo que estamos permitiendo es que se ponga en peligro', apostilló.