La banca pierde un 12% en 2002 y registra uno de sus peores ejercicios
Los grupos bancarios españoles vivieron en 2002 uno de los peores ejercicios de las últimas décadas, en el que consiguieron unos beneficios de 5.509 millones de euros, un 12,1% menos que en 2001, cuando esta cifra se elevó a 6.265 millones de euros.
Según la Asociación Española de Banca (AEB), este recorte de los beneficios se produce debido a varios factores como la depreciación de las monedas latinoamericanas, la revalorización del euro respecto al dólar, la caída de los tipos de interés y las fuertes provisiones realizadas por las entidades financieras.
En esta coyuntura, los activos totales medios de los bancos españoles sufrieron también una rebaja, del 3,5%, hasta situarse en los 809.239 millones de euros, frente a los 838.350 millones de euros de 2001. Otros motivos que la AEB señala como causantes de esta caída en los beneficios conjuntos de la banca son la rebaja de las comisiones, en un 7,1 %, y el recorte de las operaciones financieras, en más de un 14%. En la cuenta de resultados de la banca, el margen de intermediación -la diferencia entre lo que las entidades cobran por sus préstamos y pagan por sus depósitos- cayó un 6,7%, hasta los 21.881 millones de euros.
Esta caída, unida a la rebaja de comisiones y de los resultados por operaciones financieras, provocaron que el margen ordinario cayera en un 7,1 %. Los menores gastos de explotación, un 10 % menos -debido fundamentalmente a la reestructuración de la red de oficinas llevada a cabo por SCH y BBVA-, permitieron que el margen de explotación de la banca mejorara sustancialmente y presentara una caída del 2,7 %, hasta los 13.805 millones de euros.
En la parte baja de la cuenta de resultados, los expertos de la AEB destacaron "las fuertes dotaciones, que por segundo año consecutivo, destinan los bancos a la amortización del fondo de comercio y a provisiones de insolvencias". El conjunto de dotaciones a los distintos fondos de cobertura y los resultados no recurrentes redujeron el beneficio ordinario de los bancos en 4.817 millones, mientras que en el año 2001 estas partidas fueron de 4.168 millones de euros.
De esta forma se llega a un beneficio antes de impuestos de 8.988 millones de euros, un 10,4 % inferior al de 2001, influido de forma importante por el 53,4 % de caída en los resultados de las sociedades puestas en equivalencia.
En cuanto a los resultados de los banca como entidades individuales -sin contar con sus grupos consolidados-, el beneficio neto obtenido en el ejercicio 2002 ascendió a 4.753 millones de euros, un 1,3 % más que en 2001.