_
_
_
_
Desacuerdo

McLane denuncia a Altadis por no cumplir una resolución de Competencia

Tras una serie de reuniones infructuosas entre la distribuidora McLane y la tabacalera Altadis, la primera ha decidido emprender una nueva batalla legal para conseguir que Altadis le suministre mercancía para distribuir. McLane ha presentado una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia por incumplimiento de la resolución que el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) dictó el pasado 24 de abril y que obligaba a Altadis a facilitar sus marcas a McLane. Actualmente, la tabacalera distribuye el tabaco a través de su filial Logista.

En la denuncia se solicita que el Tribunal ordene a Altadis cumplir la resolución y, por tanto, que le suministre sus marcas en condiciones no discriminatorias con respecto a las que ofrece a Logista. También pide que imponga a Altadis una multa coercitiva diaria en su cuantía máxima y solicita la imposición de otra multa por haber incumplido 'de manera flagrante la resolución del TDC y por seguir infringiendo el artículo 6 de la Ley de Defensa de la Competencia'.

El conflicto entre ambas compañías se remonta a seis años, cuando McLane inició los trámites para entrar en este mercado que empezaba, de derecho, a liberalizarse. Estas diferencias se han llevado en paralelo por varias vías: a través de Defensa de la Competencia, que se agota con la citada resolución del TDC, a través de la Audiencia Nacional, que también dictó en julio de 2002 un auto instando a ambas empresas a llegar a un acuerdo en condiciones no discriminatorias, y por la vía contencioso-administrativa que Altadis decidió emprender en 2002 mediante un recurso contra la resolución del TDC.

Según el director general de McLane España, Carlos Marina, 'estamos decepcionados porque no existe en España una institución que actúe de oficio y que obligue a las empresas a cumplir los dictámenes del TDC'. Marina añade que ya han pasado 10 meses desde que el Tribunal instó a Altadis a que les facilitara sus marcas. 'Es como si un juez mandara a alguien a la cárcel y nunca fuera porque no hubiera nadie que le condujera allí', comenta.

Las dos empresas han mantenido cuatro reuniones entre septiembre de 2002 y enero de este año. Todas han sido 'cordiales', según Marina, pero sin lograr resultados 'porque Altadis no termina de asumir que el mercado está liberalizado. Nosotros no queremos una cuota de mercado, sólo que nos den mercancía para demostrar si podemos o no distribuirla. Ya se encargarán luego los estanqueros de decidir quién quieren que les suministre', puntualiza.

Fuentes de Altadis señalaron que su intención es 'llegar a un acuerdo y cumplir el auto de la Audiencia Nacional'. Sobre la dificultad para acercar posiciones, dijeron que 'aún no se ha alcanzado un pacto porque no se quiere perder competitividad'.

Más información

Archivado En

_
_