_
_
_
_
Crisis de Irak

Zapatero pide a Aznar que rectifique su posición

La enorme respuesta popular que tuvieron las manifestaciones convocadas contra la guerra el pasado sábado sirvió ayer para que el secretario general del PSOE, José Luis Rodrígue Zapatero, exigiera al presidente del Gobierno, José María Aznar, que acuda hoy a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo para tratar la crisis de Irak, con el objeto de 'representar a los españoles' y no de defender las tesis del presidente estadounidense, George W. Bush.

Zapatero dijo que Aznar tiene que 'comprender y escuchar' a los ciudadanos españoles. Según el líder socialista, Aznar 'no tiene mucho tiempo para rectificar y ponerse al lado de la paz y no de la guerra de Bush, como ha hecho hasta ahora'. Para Zapatero, las masivas manifestaciones de ayer fueron 'un acto responsable de civismo' en el que, a su juicio, una gran mayoría expresó su firme decisión de 'no a la guerra'. La esperanza de los españoles de que finalmente no se produzca una intervención militar en Irak 'no puede ser marginada por un Gobierno democrático', según el secretario general del PSOE.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares dijo que el Gobierno tiene 'una papeleta muy difícil' la de terminar este periodo, que definió como 'de decadencia del PP', de forma 'digna o de forma indigna'. Además, señaló que 'la dignidad' supone 'rectificar' en el Consejo Europeo y 'defender las posiciones de los que se han movilizado en España'.

El vicepresidente primero, ministro de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy declaró ayer que España intentará que haya hoy en el Consejo Europeo un acuerdo unánime y que, por tanto, 'se pueda tomar algún tipo de decisión'.

Mariano Rajoy insistió en que el interés de España es garantizar la paz, la seguridad y luchar contra el terrorismo.

Más información

Archivado En

_
_