Las petroleras alertan sobre la ruptura de la unidad de mercado
Las petroleras españolas consideran que la aplicación del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos ha roto la unidad del mercado peninsular de combustibles y se contradice con el espíritu de armonización fiscal que preconiza Bruselas.
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que agrupa a más del 90% del sector, considera en un artículo de su boletín interno recogido por Europa Press, que la posibilidad de que la fiscalidad sobre los carburantes sea distinta según las comunidades va contra la armonización en Europa, argumento político que se utilizó para crear el impuesto.
La patronal recuerda que en Madrid los consumidores pagan ya 4,75 céntimos de euro por litro de gasolina en concepto del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos. El pasado 1 de enero, elevó el tramo autonómico de la tasa en 0,7 céntimos por litro, de forma que pasó de 1 a 1,7 céntimos. El 1 de enero de 2004, el Gobierno madrileño procederá a una nueva actualización de la tasa. Según la AOP, esta subida equivale a un incremento del 27 % en la cotización internacional de la gasolina sin plomo, igual a la subida de precios provocada por la crisis de Irak y la huelga de Venezuela.