La amenaza bélica encarece el coste de la deuda empresarial
Olivetti colocó a finales de enero 400 millones de euros en deuda empresarial con un vencimiento en 2033. Los bonos de la compañía italiana registraban ayer un rendimiento del 7,79% en el mercado secundario, 3,14 puntos porcentuales más que el bono alemán con el mismo vencimiento. La diferencia con el bund alemán a 30 años cuando fueron vendidos, el 28 de enero, era del 2,9%.
La diferencia entre la referencia alemana y los bonos de Olivetti es lo que lo inversores denominan spread, es decir, la prima que otorga el mercado por poseer deuda de una compañía, en este caso la italiana. Cuanto más alto es el spread, mayor es el riesgo y menor es el precio de los bonos en el mercado secundario.
En las últimas semanas los spreads entre la deuda soberana y la empresarial se han ensanchado de forma significativa -con la consiguiente caída de precio-, tanto en Europa como en EE UU. Varias son las causas que explican este aumento de la prima de riesgo sobre los bonos de empresa.
En primer lugar, la amenaza de guerra provoca una huida de los inversores hacia los activos más seguros, como la deuda gubernamental. Por otro lado, la caída de la Bolsa ha provocado que los fondos de pensiones manejados por las empresas para sus empleados hayan perdido valor, lo que fuerza a las compañías a efectuar dotaciones para cubrir las pérdidas que han registrado estos fondos de pensiones.
Las agencias de calificación de solvencia financiera ya han advertido de la posibilidad de recortes en el rating de algunas compañías. Nuevas caídas en Bolsa por un conflicto bélico en Irak erosionarían aún más el valor de los fondos de pensiones y conducirían a rebajas en la solvencia de crédito de las empresas.
El mercado de bonos empresariales ha empezado a notar este temor. La prima de riesgo, o spread frente al bono alemán, de la deuda corporativa europea a 10 años con una calificación de BBB ha pasado del 2,35 puntos a 2,66 en dos semanas. En EE UU, la peor parada es la deuda empresarial con calificación de especulativa, donde el diferencial con los bonos soberanos han subido 25 puntos en un mes, hasta el 8,5%.
El repunte de la rentabilidad de la deuda de empresa y la caída del precio de estos bonos se produce en uno de los momentos más efervescentes para las emisiones de bonos por parte de las compañías. Además de Olivetti, Telefónica, France Télécom, Deutsche Telekom y Vodafone han recurrido desde que empezó el año a la deuda para financiarse.
Al mismo tiempo, Standard & Poor's publicaba esta semana una lista de empresas europeas que se enfrentan a recortes en su solvencia por la pérdida de valor de los fondos de pensiones. Entre ellas, Arcelor, Portugal Telecom, Michelin o BAe Systems.