_
_
_
_
Nueva etapa

Román toma las riendas de Vodafone con el reto de potenciar los ingresos por datos

El nuevo consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, presentó ayer en sociedad los objetivos de su mandato. En principio, el relevo tendrá tintes continuistas, no en vano lleva ya ocho meses como director de operaciones, pero tendrá que enfrentarse al lanzamiento de la tecnología UMTS y pasar la reválida de la introducción de los nuevos servicios de datos.

La meta de la compañía es que los datos supongan un 20% de los ingresos en 2004, desde el 11% actual. Para ello, no habrá rupturas con la actual estructura, sino introducción paulatina de nuevas aplicaciones y más velocidad en las que ya están en marcha. La acogida de los terminales multimedia, con capacidad MMS, lanzados en Navidades, ha sido muy satisfactoria, según el recién nombrado consejero delegado, con una media cercana a los 10 mensajes intercambiados por usuario y mes.

Román asume las riendas de Vodafone justo en el momento en que la operadora ha despertado de la atonía de los últimos dos años. Los resultados de diciembre y enero, con 600.000 nuevos clientes -el 40% de las altas netas globales-, son récord y le están permitiendo recuperar parte de la cuota perdida.

Según sus responsables, 'la cuota de mercado natural de Vodafone está por encima del 30%' -ahora está en el 26%-, pero el crecimiento no se hará a cualquier precio, sino intentando captar los usuarios de más valor y gasto.

El predecesor de Román, John de Wit, todavía no tiene claro su destino, pero será en Vodafone y, probablemente, estará relacionado con las nuevas áreas de operación que está estudiando la compañía, fundamentalmente Latinoamérica y Asia, en las que se podría entrar con acuerdos para compartir redes.

El segundo cambio de calado en la compañía afecta al accionariado, con la salida definitiva de Acciona. El consejero que representaba a la constructora en el máximo órgano de administración, Valentín Montoya, abandonará su puesto, pero no así José Manuel Entrecanales. 'Yo sigo en el consejo porque no estoy ahí en representación de Acciona, sino como presidente de Vodafone, un puesto que mantendré', aseguró, desmintiendo así los rumores que apostaban por un cambio en la presidencia.

Más información

Archivado En

_
_