_
_
_
_
Fondos

Mercados y accesibilidad

Juan Ignacio Crespo

Falta sólo un mes para que se cumplan tres años de mercado bursátil bajista. El mínimo que han marcado las Bolsas durante esos tres años tuvo lugar en octubre pasado, dos años y siete meses después de que se iniciara esa tendencia. Es decir, tras un periodo que sólo es inferior en dos meses al que tardó el índice Dow Jones en realizar todo el recorrido que lo llevó desde 381 en octubre de 1929 hasta 41 en el verano de 1932.

Tras tres años de Bolsa a la baja es difícil encontrar fondos de renta variable que sean Líderes de Lipper por Rentabilidad Sostenida y que conserven una buena posición en el ranking de fondos cuando éstos se ordenan por rentabilidad absoluta acumulada en el periodo. Sin embargo, existen varios fondos (como puede comprobarse en el cuadro adjunto) que aún mantienen airosamente rentabilidades acumuladas apreciables y además son Lipper Leaders por Preservación de Capital: dos fondos de Bestinver de renta variable española y uno de Sogeval (Banco Popular) que invierte en renta variable internacional del sector inmobiliario. Si consideramos sólo los Líderes por Rentabilidad Sostenida, aún mantienen rentabilidades absolutas apreciables algunos mixtos de renta variable: Bestinver Mixto y Euroagentes Previsión, o, incluso, de renta variable pura: Parvest US Small Cap C o Vontobel US Val Eq A2.

Con frecuencia surge la pregunta de si son 'más rentables' los fondos nacionales o los internacionales. Quizá la pregunta esté mal planteada. No sólo porque haya que precisar el periodo para el que se mide la rentabilidad, con qué nivel de riesgo, con qué estructura de comisiones, etc., sino por la propia capacidad de acceso de los inversores a cada fondo. Para el periodo de tres años que se cumple en marzo, la media simple de la rentabilidad acumulada de los fondos domiciliados en España ha sido de -9,88%. Para ese mismo periodo, la de los fondos extranjeros autorizados para la venta en nuestro país fue de -22,68%. Las volatilidades medias respectivas fueron de 8,37 y 14,11. Sin embargo, si hacemos idéntica comparación para los últimos 10 años, la situación se invierte radicalmente para las rentabilidades, 42,37% y 84,15%, respectivamente, para los fondos españoles e internacionales, en tanto que la volatilidad es de 7,8 para los fondos españoles y 10,81 para los fondos internacionales.

Por categorías de la clasificación CNMV/Inverco la divergencia puede ser aún mayor, pero suele responder a un esquema parecido: mejor comportamiento de los fondos españoles en periodos inferiores a seis o siete años, tanto términos de rentabilidad como de volatilidad, y peor, en rentabilidad, en periodos que se acerquen a los diez años.

Nota. (1) El sistema de puntuación Lipper Leaders no es una recomendación de compra. Sólo trata de ser una ayuda para los inversores a la hora de realizar su proceso de selección de fondos. El sistema se basa en la información recogida sobre cada fondo durante los tres años anteriores y resume con un par de puntuaciones la trayectoria del fondo durante esos tres años.

(2) La evaluación de los fondos va de 1 a 5, siendo el 1 (el primero) la mejor puntuación y el 5 (el quinto) la peor.

Archivado En

_
_