Balance

Caixa Galicia quiere duplicar el volumen de negocio y tener 1.000 oficinas en 2010

El Grupo Caixa Galicia obtuvo un beneficio neto consolidado de 164,7 millones de euros en 2002, lo que se traduce en un incremento del 7,91% respecto al ejercicio anterior, según el balance presentado hoy. El director de la entidad bancaria, José Luis Méndez, ha señalado, además, que en el periodo 2003-2010 espera reforzar su red de oficinas hasta alcanzar los 1.000 locales, de los cuales el 50% estarán fuera de Galicia.

Méndez ha resaltado los resultados positivos conseguidos durante el pasado año por haberse tratado, a su entender, de "un ejercicio poco propicio para la actividad financiera, como lo refleja la caída de resultados de numerosas entidades". Ha añadido que confía en que en los próximos cinco o seis años la entidad duplicará su volumen de negocios. Asimismo ha manifestado que, pese a las incertidumbres actuales, espera una futura rebaja de los tipos de interés, lo que se traduciría, ha indicado, en mayor dinamismo en el crecimiento de las economías. En cuanto al incremento del precio del petróleo, que ha atribuido a elementos extra-económicos como el ambiente prebélico y la crisis de Venezuela, ha destacado que su efecto no será excesivamente negativo gracias al "magnífico comportamiento del euro, que se sitúa en tasas históricas".

La evolución de Caixa Galicia mantiene datos positivos en otros apartados, como el incremento del 15,15% en el volumen de negocio gestionado, cifrado en 26.324 millones de euros. También creció un 14% la productividad por empleado. José Luis Méndez ha destacado el descenso de la tasa de morosidad "hasta mínimos históricos", situada en el 0,48%, y el ascenso de la tasa de cobertura hasta el 415,8%. Estas cifras, en su opinión, respaldan el alto grado de confianza en la entidad otorgado por importantes agencias de "rating".

Estrategia para 2003-2010

Por otra parte, el director general de Caixa Galicia ha informado sobre las estrategias de la entidad para el período 2003-2010 a partir de la "privilegiada posición que otorga una cartera de créditos de altísima calidad, un balance saneado y un elevado nivel de eficiencia" obtenida en sus 25 años de actividad. Ha destacado especialmente el trabajo de la Fundación Caixa Galicia y apuntó que este año la Obra Social contará con 50 millones de euros, el 33% del beneficio neto. La labor social, ha señalado, estará marcada por iniciativas para paliar los efectos del desastre provocado por el petrolero "Prestige", así como estudios para cuantificar el impacto de la catástrofe o proyectos de inversión.

Además, la entidad financiará con 112 millones de euros el Plan de Inmuebles, que se traducirá en la inauguración este año de los edificios que se convertirán en sedes de la Fundación en Santiago y A Coruña. Caixa Galicia consolidará el negocio de los seguros y reforzará su red de oficinas hasta alcanzar los 1.000 locales en 2010, según ha señalado Méndez, quien considera éste uno de los puntos clave del crecimiento sostenido de la entidad. El 50% de estos establecimientos estarán situados fuera de Galicia.