_
_
_
_
_
Oferta

Ence considera reducido el precio de la opa del Zaragozano y Caixa Galicia

El consejo de administración de Ence considera que el valor potencial de las acciones de la papelera es superior 'tanto a la cotización actual como a la contraprestación ofrecida en la oferta', según el informe aprobado en la reunión del pasado 16 de diciembre en la que analizó la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre el 10% del capital. Esta resolución fue aprobada con la abstención de cinco de los once consejeros de la compañía, que tuvieron que inhibirse al representar a los grupos que lanzaron la opa: Caixa Galicia y el Banco Zaragozano. Y se señala que la compañía está castigada en Bolsa 'por la corriente desfavorable generalizada de los mercados de valores'.

No obstante, el consejo valoró positivamente el interés mostrado por los oferentes por cuanto constituye 'una muestra de confianza en el futuro de Ence, en su solidez patrimonial y en su capacidad de crecimiento', además de demostrar la confianza en la gestión de la compañía.

También estima que la aceptación de la oferta representa 'una oportunidad para enajenar acciones de la sociedad a corto plazo, gozando además de una prima sobre la cotización inmediata anterior y media del último trimestre anterior al anuncio de la oferta'.

Los accionistas de Ence que acepten la opa recibirán el dividendo a cuenta del ejercicio 2002 por importe de 0,15 euros brutos por título, al margen de la contraprestación de 14,50 euros establecida en la misma.

Por otro lado, los miembros del consejo de administración de Ence, que son titulares de acciones de la sociedad, han manifestado su intención de no acudir a la oferta que afecta a 36,93 millones de euros, según informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Diez de los once consejeros que integran el máximo órgano de gobierno de Ence son propietarios de acciones. Se trata de José Luis Méndez, Alberto Cortina, Juan Dapena, Alberto Mirat, Javier Lasarte, Enrique Álvarez, José Manuel Serra Peris, Juan Villena y las sociedades Hispamarket y Norteña Patrimonial.

El consejo de Ence acordó, asimismo, no transmitir en la opa la autocartera de la que Ence es titular, bien directamente o indirectamente a través de sociedades de su grupo.

Y el órgano de gobierno de la papelera considera que la oferta no debe producir cambios en la distribución de los derechos políticos de los accionistas, ya que la mayor participación de los oferentes no conlleva un aumento de sus derechos de voto ejercitables por la limitación estatutaria existente.

La CNMV autorizó la pasada semana la opa que permitirá aumentar la participación actual que tienen los oferentes, junto con Bankinter, en el capital de Ence desde un 24,99% hasta el 34,99%. Bankinter no participa en la actual opa. Las acciones adquiridas en la oferta se distribuirán de la siguiente forma: Corporación Caixa Galicia, hasta 1.655.550 acciones (65%), y Banco Zaragozano, hasta 891.450 acciones (35%).

Si la oferta resulta aceptada por un número de acciones superior al establecido en el límite máximo, se aplicará el prorrateo previsto en la norma. El plazo de aceptación de la oferta será de un mes a contar desde la publicación del primer anuncio con los datos de la oferta.

Caixa Galicia, el Banco Zaragozano y Bankinter forman el consorcio elegido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para adjudicar un 24,99% de Ence dentro del proceso de privatización de la papelera. Posteriormente, la SEPI puso en marcha una oferta pública de venta para ampliar el accionariado de la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_