El informe enviado a la CNMV incluye datos posteriores a su teórica fecha de elaboración
Cuando la CNMV estudió la compra a IC del 3,7% de Xfera por Abengoa le llamaron la atención sobre todo tres cosas: la inexistencia de un hecho relevante explicando los compromisos adquiridos en octubre de 2000, el posible conflicto de intereses y la razonabilidad de precio. La respuesta a las dudas y requerimientos del regulador fue un hecho relevante de 72 páginas del pasado viernes.
Abengoa justifica la decisión de invertir 25 millones en la inactiva Xfera con un informe externo y otro interno que se estudiaron en el consejo del 2 de diciembre de 2002. Del contenido del informe externo no queda constancia. El interno es un documento de Telvent -la filial que compra el 3,7% de Xfera-, que detalla la situación de la operadora y del mercado del móvil.
Pese a que el informe está fechado el 2 de diciembre y la compra de Xfera se materializa el día 30, Abengoa ya aparece como accionista de la telefónica en la presentación. Más arriesgada es la descripción de la situación del UMTS en el momento de la entrada de Abengoa. Telvent da por hecho que los avales de Xfera se reducirían a 470 millones, que se podrá vender o alquilar el espectro y que el lanzamiento comercial del servicio se haría en el verano de 2004. Fuentes cercanas al Ministerio de Ciencia y Tecnología reconocen que estos detalles fueron resultado de negociaciones que no fructificaron hasta fechas próximas al 26 de diciembre.
Pero la contradicción más evidente está en el precio del 3,7% de Xfera. En la presentación ya figura que será de 25 millones de euros, pero este valor no se fijó hasta bastante después, según afirma la propia Abengoa en varios apartados del hecho relevante remitido a la CNMV el viernes. 'Con fecha 30 de diciembre de 2002 las partes eliminaron la obligación de los citados pagos adicionales 42 millones de euros, quedando establecida como única retribución de IC el importe equivalente al coste incurrido por ésta en la adquisición de la participación', se dice, por ejemplo.
Abengoa rehusó ayer hacer comentarios sobre estas contradicciones.