_
_
_
_
_
Coyuntura

Las rebajas dejan la tasa de inflación interanual en el 3,7%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en enero respecto al mes anterior, y tres décimas en tasa interanual, situando la inflación en el 3,7%, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato, mejora las previsiones de los analistas, y supone una notable mejoría respecto al mismo mes del pasado año, en el que la inflación se redujo un 0,1% sorprendiendo a los consumidores.

La entrada en vigor del euro, y el famoso §efecto redondeo§ que hacía sentir en las calles un claro aumento de precios no fue confirmado, como se pensaba, por el índice que mide la variación en los precios. Por el contrario este indicador bajó una décima, debido a una nueva metodología en el cálculo de la inflación que incluye las rebajas.

El dato de enero de este año supone la primera reducción del IPC desde julio de 2002 en el que bajó un 0,7% respecto al mes anterior, debido a las rebajas estivales. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de la energía, también descendió el mes pasado, en este caso un 0,8%, con lo que la tasa interanual se colocó en el 3,2%.

Más información
¦bull; Especial: el nuevo IPC

Entre los productos con mayor repercusión en la disminución del IPC, la institución estadística cita las prendas de vestir y el calzado, con bajadas del 10,4 y el 7,2%, respectivamente, debido al inicio de las rebajas, y los viajes organizados, que se abarataron el 7,6%, por la finalización de las vacaciones navideñas. Dentro de los alimentos, el INE destaca las caídas del cordero, del 4,6%, y de legumbres y hortalizas frescas, del 2%.

Por el contrario, los mayores incrementos en enero estuvieron protagonizados por el grupo de otros combustibles, que subieron el 4,7%; carburantes y lubricantes, el 3,1% y una repercusión en el índice de casi dos décimas, y seguros, el 2,9%. Entre los alimentos, el INE apunta el encarecimiento del pescado fresco y congelado, que aumentó el 2,9%; el pan, el 1,3%, y la fruta fresca, el 1%.

Asturias y La Rioja, las menos inflacionistas

La inflación bajó en enero en todas las comunidades autónomas, excepto Baleares, donde se mantuvo estable. La mayor caída se produjo en Asturias y La Rioja, donde los precios disminuyeron el 0,9%, seguido de Galicia, el 0,8%; Navarra, el 0,7%; Aragón, Castilla y León y Extremadura, el 0,6%; Andalucía, Cantabria, Murcia y Ceuta y Melilla, el 0,5%. En la media nacional del 0,4%de bajada se situaron Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana y, a continuación, Cataluña, con el 0,3% de caída, y Canarias, Madrid y País Vasco, con el 0,2%.

Cambio en las ponderaciones

Tal y como avisó el pasado año durante la presentación de la nueva y, en un principio, polémica metodología de cálculo del IPC, el INE ha revisado las ponderaciones de los grupos en aras de conseguir una mayor adaptación a la realidad actual de los hábitos de consumo de los españoles. Así, esta vez han pesado menos en la elaboración del dato de IPC los grupos más inflacionistas el pasado año, es decir: la vivienda, el transporte, y los hoteles, cafés y restaurantes. Por el contrario, han experimientado una subida en el peso, las comunicaciones y otros bienes y servicios.

Un dato 'positivo'

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, ha calificado de "satisfactorio" el dato de IPC de enero ya que, en su opinión, supone "una reducción de las tensiones de los precios". No obstante, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha advertido de que el contexto de incertidumbre por la evolución del precio del petróleo puede tener un impacto negativo en el IPC a corto plazo.

Content not defined

Por su parte, los sindicatos, tanto CCOO como UGT, también han considerado positivo el dato de inflación de enero. Este último, ha señalado, sin embargo, que se trata de una mejora "puntual", que no modifica la "negativa" evolución de los precios que se viene arrastrando desde hace tres años. Así, el sindicato ha advertido al Gobierno de que existen tensiones inflacionistas que "no se van a corregir de forma espontánea", como el hecho de que el IPC subyacente supere el 3%, por lo que le ha pedido que se implique "de manera decidida" en el control de precios.

El INE también ha dado a conocer hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado- que mide con un método común la inflación en todos los países de la UE-, que muestra una bajada en España el mes pasado del 0,4%, con lo que se situó en el 3,8% interanual, dos décimas menos que en diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_