El precio del 'brent§ alcanza un nuevo máximo tras la cuarta reunión fallida de la OTAN
El precio del barril de petróleo brent alcanzó hoy los 32,69 dólares, su máximo de los últimos dos años, tras la emisión de un mensaje de audio atribuido a Bin Laden, en el que el terrorista apoya al pueblo iraquí en su enfrentamiento con los Estados Unidos; y tras el rechazo del régimen de Saddam Hussein al plan de paz propuesto por algunos países europeos. Además hoy la ONU ha publicado un informe en el que señala que las principales petroleras creen que la guerra es el único medio para acceder al crudo iraquí.
Presiones a Blix
El diario The Washington Post publica hoy que la secretario de Estado Condoleezza Rice viajó a Nueva York esta mañana para ejercer presión sobre el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, para pedirle que en el informe que habrá de entregar el viernes asegure que Irak evitó voluntariamente ayudar en las inspecciones. Por otro lado el presidente del Gobierno, José María Aznar, negó hoy en el Congreso que España tenga compromiso alguno o haya asumido "ninguna decisión" sobre movimientos militares de cara a un posible ataque a Irak y aseguró que el Ejecutivo esperará al informe de los inspectores de la ONU antes de adoptar una decisión.
A media tarde, el brent alcanzaba en el Mercado de Londres los 31,68 dólares; en el último año, su precio se ha incrementado un 59%. Ayer, los contratos para entrega en marzo del petróleo Brent subieron 0,69 dólares en el mercado de Londres, para situarse a 31,96 dólares el barril.
Asimismo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revelado hoy que la producción de Venezuela se disparó hasta los 1,3 millones de barriles a principios de febrero. La producción de petróleo en este país se recuperó a un promedio de 625.000 barriles por día en enero, alcanzando 1,4 millones de barriles para inicios de febrero, frente a un nivel de 3,4 millones de antes del paro. "La reanudación del servicio normal en Venezuela todavía parece muy lejana", dijo la AIE.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, consideró ayer el mensaje atribuido a Bin Laden como la prueba definitiva de la conexión entre la organización terrorista Al Qaeda e Irak. Pero el régimen de Saddam Hussein niega cualquier tipo de relación con el grupo del millonario saudí, y considera el mensaje un pretexto más de Estados Unidos para invadir su país.
Esta mañana se han reunido los embajadores de los países de la OTAN para abordar de nuevo la situación de esta crisis. Pero no ha habido acuerdo; de esta nueva sesión del Consejo Atlántico tan sólo han sacado en claro una "sólida base para proseguir las consultas" con el nuevo plan para la defensa de Turquía, según ha explicado el portavoz de la Alianza, Yves Brodeur.
Los representantes de Francia, Alemania y Bélgica han pedido consultar a sus capitales antes de pronunciarse sobre el nuevo plan del secretario general de la OTAN, George Robertson, presentado hoy a los aliados.
Supera los 35$ en Nueva York
La escalada de tensión que se vive por la crisis de Irak elevó ayer el precio del crudo hasta los 35,4 dólares por barril en el mercado de Nueva York, el nivel más alto de los dos últimos años. La subida también afectó a los precios de la gasolina y del gasóleo de calefacción, tras conocerse el rechazo de Bagdad al plan alternativo presentado por Francia y Alemania, que contempla el envío de fuerzas internacionales de la ONU al territorio iraquí. Así, el precio de los contratos para marzo del Petróleo Intermedio de Texas subió en 0,96 dólares y quedó a 35,44 dólares por barril.