CCOO asegura que la producción y la plantilla de Nissan en Barcelona no corren peligro
El secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Coscubiela, ha asegurado hoy que el futuro de la producción y de los cerca de 4.000 empleos de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona están asegurados, ya que la anulación de la doble escala salarial por sentencia judicial afecta sólo al 0,19% del conjunto de los salarios de los trabajadores.
Coscubiela, que ha acusado a la dirección de la compañía de practicar la "demagogia" por decir que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anula la doble escala salarial compromete "los planteamientos de futuro" de la planta, ha manifestado que aceptar que los últimos 105 trabajadores que se han incorporado a la plantilla cobren un 17% menos que el resto sería "un retorno al período anterior a 1978".
El sindicato ha cifrado en 436.678 euros el coste de igualar el salario de estos empleados al del resto de la plantilla (a partir de una masa salarial total de 219,78 millones de euros al año) y lo ha comparado con la subida salarial, al margen del convenio colectivo firmado en junio del año pasado, de las nóminas de unos 300 supervisores de las cadenas de producción, que ascendió a 589.140 euros, según los datos de la memoria de la empresa del ejercicio de 2001.
Coscubiela ha defendido el "derecho de igualdad" que establece la Constitución, que, en su opinión, "no puede estar condicionado a las políticas industriales". Sin embargo, se ha mostrado conforme al establecimiento de un modelo paulatino de igualación de los salarios para los nuevos empleados que sea similar al pactado en Seat porque éste supone la creación neta de puestos de trabajo, aunque ha añadido que el fallo judicial "cierra todo proceso de negociación".
UGT acusa a CC OO de §cínica§
Por otro lado, la Federación del Metal de UGT de Catalunya ha acusado hoy a Comisiones Obreras de mantener una actitud "cínica" en Nissan Motor Ibérica por negar que su posición en el conflicto sobre la doble escala salarial obedezca a "motivaciones electorales". La compañía celebrará elecciones sindicales el próximo 20 de febrero.
UGT ha hecho público un comunicado en el que atribuye la nueva posición de Comisiones Obreras al "nerviosismo" y la "crispación" generada después de que la empresa haya expresado su decisión de reconsiderar la adjudicación de nuevos productos a la planta de Nissan en la Zona Franca. En opinión de este sindicato es "fundamental" que el diseño y la producción del sustituto del "Terrano" se quede en Catalunya. Ello implicaría garantizar la continuidad de la plantilla actual y la incorporación de 800 jóvenes trabajadores, como se había comprometido la compañía. La compañía ya ha contratado a 110 jóvenes con un sueldo inferior en un 17% a la de sus compañeros más antiguos.