GlaxoSmithKline gana un 11% más y es investigada por una presunta corrupción de médicos
La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline obtuvo un beneficio antes de impuestos y elementos extraordinarios (EBITDA) de 9.818 millones de euros en su ejercicio fiscal 2002, un 11% más que en el ejercicio anterior.
Durante el año pasado, la cifra de negocio de la farmacéutica aumentó igualmente un 7%, situándose en 31.963 millones de euros. Las ventas de la división de productos farmacéuticos del grupo registró por su parte un alza del 8%, hasta 27.131 millones de euros.
Por otra parte, según el diario italiano 'Corriere della Sera', existe una investigación abierta por el fiscal de Verona a la filial italiana del grupo farmacéutico, acusada de haber puesto en marcha un sistema de corrupción de médicos.
En concreto, el rotativo señala que alrededor de 40 empleados italianos de GSK están siendo investigados y que las oficinas del grupo en esta ciudad, que alberga la sede italiana de la compañía, fueron registradas la semana pasada. Tanto los responsables del grupo como una treintena de médicos en todo el país han recibido ya la notificación jurídica de su implicación en este caso.
"Acabamos de empezar a investigar", precisó el fiscal de Verona, Guido Papalia. El diario explica que el grupo sería supuestamente responsable de un sistema de regalos, a menudo de cuantía muy considerable, dirigidos a médicos funcionarios del Estado italiano.
El Ejecutivo podría considerar que esta circunstancia ha generado daños a sus finanzas si los facultativos prescribieron fármacos más caros movidos por los incentivos de las compañías que los comercializan, en lugar de otros de igual eficacia pero más económicos.