_
_
_
_
Propiedad intelectual

La Mesa Antipiratería adopta el estatus de asociación año y medio después de su creación

Nacida en septiembre de 2001 como plataforma común de todos los sectores afectados por la piratería, la Mesa Antipiratería se convierte hoy en una asociación con vocación de la luchar más que nunca contra una actividad ilícita que genera graves pérdidas económicas a la comunidad intelectual y golpea a diversos colectivos. Se inscribirá en los próximos días en el registro correspondiente, bajo la presidencia del escritor y abogado Juan Mollá, actualmente al frente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) desde 1999.

La nueva asociación cuenta ya con estatutos y una junta directiva que tendrá como vicepresidente a Jose Manuel Gómez Bravo, además de varios vocales, tesorero y secretaria, en total una docena de cargos en los que estarán representados proporcionalmente todos los sectores afectados.

Entre los fines de la Mesa se encuentran la sensibilización pública de todos los agentes implicados en la defensa de la Propiedad Intelectual, así como en la lucha contra la estafa, falsificación y fraude de obras protegidas por el Derecho de Autor (discos, vídeos, DVD, etc…). Desde que inició su actividad, ha realizado diversas acciones, mantenido reuniones con representantes de la Administración central, autonómica y municipal, con grupos parlamentarios y con senadores, así como con representantes de instituciones de la Unión Europea.

Más información
¦bull; ESPECIAL: Piratería en la música
¦bull; España, a la cabeza del 'top manta'

Inicialmente, tuvo 18 miembros, entre los que se encuentran entidades de gestión de derechos, asociaciones que integran a productores discográficos, de grandes superficies, de pequeños comerciantes, managers, duplicadores de soportes, compañías del sector informático, asociación de librerías, asociaciones con amplia experiencia en la lucha contra la piratería audiovisual, televisiones de pago, y un largo etcétera.

Mollá: "Hemos dado nuevo paso contra la piratería"

Mollá ha manifestado que "se ha dado un nuevo paso en la lucha contra la piratería al crear la asociación de todos los sectores afectados", que le ha elegido presidente. Calificó de "sorprendentes" los logros en solo un año, tras la campaña policial contra las entidades dedicadas a la venta de productos pirata, y destacó que se han multiplicado por diez los objetos confiscados por la policía, reproducciones ilegales de discos, libros, películas o programas de ordenador. "Además se ha logrado que la sociedad empiece a distinguir entre el pobre emigrante, el llamado 'top manta' que intenta sobrevivir, y las poderosísimas mafias que los explotan para ganar enormes cantidades de dinero en perjuicio de la industria legítima, un problema agravado -dijo- por el desarrollo tecnológico que hoy permite ya la reproducción pirata casi perfecta".

Archivado En

_
_