_
_
_
_
_
Comisiones

Visa y Mastercard, pendientes de dos demandas en EE UU por 22.662 millones

Las dos mayores compañías de medios de pago del mundo, Visa y Mastercard, afrontan ya dos demandas en los tribunales de EE UU que podrían forzarlas a pagar indemnizaciones de unos 24.500 millones de dólares (22.662,5 millones de euros) si se resuelven en su contra.

Un juez del Estado de California, en una decisión preliminar aún no oficial, dio la semana pasada la razón a los demandantes contra Visa International, Visa USA y Mastercard International porque estima que no dan la suficiente información sobre las comisiones por pagos con tarjeta realizados en el extranjero. El magistrado Ronald Sabraw considera que las compañías no revelan correctamente a sus clientes las comisiones cobradas por cambio de divisa, según una información publicada ayer por el diario estadounidense The Wall Street Journal y recogida en la edición de Cinco Días.

En un pago con tarjeta fuera de EE UU, Visa y Mastercard cobran una tasa mayorista por conversión de divisa más un 1% a los bancos emisores de la tarjeta y éstos la recobran a su vez a los clientes.

En España, la mayoría de las entidades financieras no repercute al titular de la tarjeta la comisión por cambio de divisa que les cobran Visa y Mastercard, según fuentes del sector de medios de pago.

El juez estadounidense tomará una decisión en firme después de recibir las alegaciones que las dos partes enviarán en los próximas semanas, según fuentes conocedoras del litigio. Si falla en contra de las compañías, la indemnización ascendería al menos a 500 millones de dólares (462,5 millones de euros).

Esta cantidad se suma a los 24.000 millones de dólares (22.200 millones de euros) que piden por daños y perjuicios los comercios Wal Mart, Sears y Safeway, entre otros, en una demanda colectiva contra Visa y Mastercard, que data de 1996, por abusar de su posición dominante en el mercado para imponerles sus tarjetas de débito, más caras que las de otros emisores. El Tribunal Supremo validó esta demanda el pasado mes de junio y ahora está pendiente de juicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_