La indemnización a Corcóstegui 'pasó los filtros'
Fuentes financieras insistieron ayer en que la indemnización pagada al ex consejero delegado del Santander Central Hispano Ángel Corcóstegui, en concepto de liquidación por su salida del banco, 'pasó todos los filtros' pertinentes y se realizó de manera transparente.
El banco decidió la semana pasada retrasar la junta de accionistas, prevista en principio para el día 22, lo que destapó todo un hervidero de rumores sobre los motivos de tan sorpresiva decisión.
A pesar de que el banco quitó hierro a tal aplazamiento, fuentes financieras apuntaron que la multimillonaria indemnización cobrada por Corcóstegui fue la razón principal de la anulación de esta convocatoria, ya que los pagos tendrían que figurar en la Memoria del banco correspondiente a 2002 que se repartiría entre los accionistas.
El temor a que el apunte del pago de Corcóstegui diera argumentos a los accionistas para presentar una demanda similar a la abierta ante la Audiencia Nacional por el pago al ex presidente del grupo, José María Amusátegui, habría aconsejado al presidente Emilio Botín a adoptar tal decisión, a pesar de la mala imagen que trasladaba a los mercados.
De hecho, distintas fuentes aseguran que en la Memoria figura una partida superior a 100 millones de euros (entre 113 y 117 millones) que corresponden a la liquidación propiamente dicha, más el fondo de pensiones ligado a la prejubilación y una provisión para retribuir a su mujer en caso de viudedad.
Pese a que la Memoria está pendiente de publicación, el banco sigue sin confirmar esta cuantía, aunque reconoce la existencia de un pago al ex consejero delegado.
Sindicatos y otros sectores han calificado de 'escandalosa' esta cifra.
Mientras, la jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha solicitado más documentación al SCH para que acredite que el banco estaba autorizado por el consejo a realizar contratos como el que permitió al ex copresidente Amusátegui cobrar 43,6 millones de euros.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, comentó ayer que el pago a Corcóstegui 'es un tema societario'. Calzada recordó que las empresas sólo tienen la obligación de hacer una junta al año, por lo que, 'si retrasan la convocatoria serán los accionistas los que tendrán que digerirlo'.