_
_
_
_
_
Tribunales

El fiscal pide a Garzón que anule las imputaciones del 'caso BBV'

El fiscal Anticorrupción David Martínez Madero ha interpuesto un recurso de reforma contra un auto del juez Baltasar Garzón en el que le solicita la nulidad de 'decisiones definitivas' adoptadas en la instrucción del caso BBV.

En su escrito, el fiscal sostiene que las imputaciones decididas por el juez en la cuestión de los fondos de pensiones de Alico deben ser dejadas sin efecto, ya que Garzón todavía no ha respondido a las presentaciones realizadas ante su juzgado por los sindicatos CC OO, UGT y CGT, así como por Adicae, Ausbanc y Manos Limpias.

Los tres sindicatos y las organizaciones de consumidores habían solicitado en abril de 2002 su presentación como acusaciones populares.

El juez decidió el pasado 4 de febrero, nueve meses después de las peticiones, que las organizaciones mencionadas podían actuar como acusación popular siempre que lo hagan 'bajo una sola representación' y concreten una fianza de 25.000 euros. Sin embargo, el juez así lo dispone 'si finalmente (las entidades) se constituyen en parte'.

Sin embargo, Garzón no decidió hasta ayer si aceptaba o no las peticiones formuladas. Por esta razón, Martínez Madero elevó el recurso de reforma el pasado viernes 7 de febrero.

Razones procesales

El escrito de Anticorrupción sostiene que el auto de 4 de febrero 'merece ser impugnado por razones procesales y porque revela que tales entidades no han podido formular alegaciones ni solicitar diligencias de investigación en ninguna de las piezas dimanantes de las presentes actuaciones, lo que constituye una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva prevista en el art. 24 de la Constitución'.

Según Martínez Madero, a Garzón 'le correspondía resolver, como director de la instrucción y de modo definitivo en la instancia, sobre la cualidad procesal de las entidades postulantes, lo que a día de hoy no ha sido resuelto'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_