_
_
_
_
Estrategia

Johnson & Johnson paga 2.500 millones por una biotecnológica en pérdidas

El gigante químico y farmacéutico Johnson & Johnson anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía biotecnológica Scios por 2.400 millones de dólares (2.200 millones de euros). La transacción facilita a Johnson & Johnson el fármaco para el corazón Natrecor y un tratamiento experimental para la artritis.

Johnson & Johnson pagará 45 dólares por acción, un 30% de prima sobre el cierre del jueves en Bolsa (el viernes subió el 22% por el rumor). Scios no ha publicado sus resultados completos de 2002. En el tercer trimestre registró pérdidas de 21,8 millones de dólares, casi el doble que en el mismo periodo de 2001.

Como otros grandes del sector farmacéutico, Johnson & Johnson ha optado por adquirir pequeñas compañías que desarrollan productos innovadores, aun si no son rentables, para compensar el declive de los medicamentos tradicionales, algunos de los cuales se enfrentan a la competencia de genéricos. En el mismo sentido se explica la adquisición de Disetronic por Roche, también anunciada ayer. La multinacional buscaba oportunidades ante las ventas decrecientes de fármacos como el tratamiento contra la anemia Procrit y la medicina contra la artritis Remicade.

Natrecor es un tratamiento para la insuficiencia cardiaca congestiva que podría generar ventas anuales de hasta 500 millones de dólares. Por su parte, el tratamiento contra la artritis con pastillas sería una alternativa a los intravenosos y podría aplicarse a otros males, lo que multiplicaría su valor.

Johnson & Johnson contabilizará una carga de 700 millones de dólares (650 millones de euros) por esta operación, que se cerrará en el segundo trimestre de 2003. Además se recortará en cinco centavos el beneficio por acción en 2003 y 2004. No obstante, se mantiene la previsión de un beneficio por acción antes de extraordinarios de 2,62 dólares en 2003.

La compra, ya aprobada por el consejo de Johnson & Johnson, está a la espera de la aprobación de las autoridades de la competencia y de los accionistas de la biotecnológica.

Más información

Archivado En

_
_