_
_
_
_
Operación

Roche reafirma su independencia al adquirir Disetronic por 1.100 millones

El grupo farmacéutico suizo Roche pagará 1.600 millones de francos suizos (1.100 millones de euros) por Disetronic, el segundo fabricante mundial de bombas de insulina, para consolidarse como líder mundial en tratamientos integrales de la diabetes.

A través de una oferta pública aceptada por el consejo de Disetronic, Roche ofrece una prima del 55% con respecto a los 543 francos (372 euros) que valía la acción de esa empresa el pasado viernes al cierre de la Bolsa de Zúrich. Roche canjeará cada título de Disetronic por 650 francos en efectivo y dos acciones propias sin derecho de voto.

Los analistas interpretaron la operación como una reafirmación de independencia de Roche y de su capacidad de enfrentarse a una agresiva expansión en solitario. Gracias a un polémico reparto de los derechos políticos, la familia Roche controla la empresa que lleva su apellido con sólo un 9,2% de su capital y un 51% de los votos.

La también suiza Novartis se ha hecho, en diferentes compras, con un 32,7% del capital con derecho de voto, con lo que intenta presionar por una fusión. Pero la integración no es deseada por la familia Roche ni por los gestores de su compañía. El presidente ejecutivo, Franz Humer, declaró en enero que una fusión 'destruiría el valor intrínseco de Roche'.

El precio pagado por Disetronic es considerado alto por los analistas, si bien la capitalización de la compañía adquirida había caído a la mitad en el último año. Roche ya era líder mundial en sistemas de control de la diabetes desde que en el año 1997 compró Boehringer Mannheim por 9.500 millones.

Un mercado creciente

El grupo suizo trata de distanciarse de Medtronic en el negocio del cuidado de la diabetes, un mercado que los analistas calculan se habrá duplicado hasta 22.300 millones en siete años. Unos 10 millones de personas sufren diabetes en el mundo.

Los test de esta enfermedad de Roche facturaron 1.600 millones en 2002. La compañía compite con Medtronic en el desarrollo de los llamados páncreas artificiales, que suministrarían al paciente las dosis necesarias de insulina automáticamente, lo que podría ser posible en cinco años.

La compra de Disetronic será efectiva antes del 30 de junio, según el presidente de Roche. 'Si queremos ser líderes en el cuidado de la diabetes, las bombas de insulina y un páncreas automatizado constituyen una expansión lógica', añadió Humer.

La venta no afecta a la división de sistemas de inyección de Disetronic, que será cedida a su fundador, presidente y delegado, Willy Michel, por 400 millones de francos (274 millones de euros).

Ayer, la acción de Disetronic subió un 50%, hasta 817 francos, para acercarse al precio de la opa. Los títulos de Roche sin derechos de voto, los más contratados, bajaron un 3,2%.

Roche confirmó, además, que ha completado su salida del negocio de vitaminas, vendido a la holandesa DSM por 1.950 millones de euros, menos de los 2.250 millones inicialmente anunciados. DSM pagará 1.850 milllones en efectivo y unos 100 millones en acciones.

Abandonar las vitaminas ha sido una operación costosa para Roche, que ha elevado hasta 1.200 millones las provisiones para hacer frente a responsabilidades por las denuncias sobre pactos de precios en EE UU, un proceso aún abierto a pesar de que la empresa llegó a un acuerdo con los afectados.

Más información

Archivado En

_
_