La OMC fija para el día 21 el acuerdo para el acceso a los fármacos genéricos
El Consejo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió ayer aplazar hasta el próximo 21 de febrero la decisión final sobre un acuerdo para el acceso de los países pobres a los medicamentos genéricos, producidos al margen de las patentes originales.
La organización se había fijado como plazo el pasado 20 de diciembre. La presión de las industrias farmacéuticas de EE UU llevó a que Washington rechazara el acuerdo, que la OMC decidió entonces fijar para ayer. La falta de consenso, que no se ha solucionado en estas semanas, amenaza con volver a aplazar las negociaciones.
El presidente del grupo de trabajo, el mexicano Eduardo Pérez-Mota, se vio obligado ayer a pedir un nuevo aplazamiento, ante el poco éxito de la fórmula de compromiso defendida por él. Su propuesta pasaba por el reconocimiento de la necesidad de 'evitar reducir' la protección de las patentes. El documento ofrecido señalaba también que el sistema 'está esencialmente destinado a responder a emergencias nacionales sanitarias u otras circunstancias de extrema gravedad', eliminando una serie de enfermedades que habían sido recogidas en las propuestas previas al 20 de diciembre.
Los propietarios de patentes están preocupados ante posibles abusos de los productores de genéricos, que podrían aprovechar la flexibilidad del eventual acuerdo para hacerles competencia desleal, mientras que los países en desarrollo insisten en su soberanía a la hora de decidir qué es una emergencia sanitaria.