La producción industrial de Alemania registra la mayor caída en cuatro años
La principal caída se produjo en el área de maquinaria y herramientas, con un descenso del 4,2%, mientras que la producción de bienes de consumo registró un ligero ascenso del 0,2%. En el conjunto del año, la reducción fue del 1,6%, debida, principalmente, al mal comportamiento del sector de la construcción. El ministerio destacó que en los datos de diciembre hay que tener en cuenta el efecto de los numerosos días no laborables en ese mes, en el que tradicionalmente muchos trabajadores cogen además vacaciones.
Las malas noticias para la economía alemana, que sólo creció un 0,2% en 2002, se han ido acumulando en las últimas semanas, aumentando el temor de los que creen que el país podría entrar en una nueva recesión. Los pedidos industriales registraron en diciembre su mayor caída en siete años y las ventas al por menor bajaron por cuarto mes consecutivo. Además, recientemente se publicó que el paro superó en enero los 4,623 millones de personas, una marca que no registraba desde hacía cinco años.
El dato de producción industrial de diciembre ha sorprendido a los expertos que, no obstante, prefieren mantener la cautela hasta conocer las cifras de enero, un mes en el que no habrá efectos de calendario.
El descenso tendrá sin duda un efecto negativo en los datos del conjunto de la zona euro, en la que Alemania representa un tercio del PIB. Phyllips Papadavid, experto de Lehman Brothers, afirmó a la prensa alemana que espera un retroceso del 1,5% en la producción industrial de la zona euro en diciembre, debido, fundamentalmente, a los resultados de Alemania.