Telefónica comercializará este año móviles con la marca Movistar
La alianza entre Móviles y el fabricante español Vitelcom está a punto de lograr el objetivo que se marcaron hace casi tres años: lanzar al mercado teléfonos móviles de última generación. Estos aparatos de tecnología GPRS (que pueden sacar y enviar fotos) llevarán la marca Movistar y empezarán a comercializarse antes de fin de 2003, según han confirmado fuentes de la operadora. Vitelcom ya tiene en fase de producción 250.000 unidades con pantalla y cámara en color.
La relación entre ambas empresas se inició hace algo más de cuatro años, cuando la filial de Telefónica en Brasil empezó a tener problemas de impago entre sus clientes. Vitelcom, que hasta entonces era una empresa importadora y comercializadora de aparatos electrónicos, logró implantar en aquel país un sistema prepago con tarjetas para móviles que alivió parte del problema de Telefónica.
Tras esta primera experiencia, los dos grupos llegaron a un acuerdo para desarrollar móviles en exclusiva para Telefónica y con tecnologías de última generación. Para poder llevar adelante este proyecto, Vitelcom, que no es especialista en el diseño de móviles, llegó a su vez a un acuerdo con el fabricante estadounidense de la marca Maxon. æpermil;ste hizo el desarrollo del teléfono, mientras Vitelcom empezó las obras para la construcción de una fábrica en Málaga. En septiembre de 2001, Vitelcom anunció unas inversiones de 60 millones para este proyecto.
Hasta ahora, Telefónica tenía acuerdos de uso exclusivo con varios fabricantes de móviles (Nokia entre ellos), de modo que el aparato llevaba la marca del fabricante y de Movistar pero sólo se podía utilizar con la operadora del grupo.
A partir de este año, en cambio, contará con un modelo que llevará la marca Movistar y que Telefónica podrá distribuir y comercializar como considere conveniente. Esto le permitirá contar con un nuevo instrumento de captación de clientes y utilizar estos aparatos en diferentes acciones promocionales, además de comercializarlos directamente.
Precios por definir
Fuentes de la operadora de móviles aseguraron que todavía no está decidido el precio a que se lanzarán estos nuevos modelos, pero en el sector se calcula que el precio de coste de estos aparatos podrían oscilar entre 180 y 240 euros.
La fábrica que Vitelcom tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) también está preparada para producir teléfonos de tecnología UMTS que suministrará a Telefónica. De hecho, esta posibilidad fue una de las bazas a futuro en el acuerdo entre ambas compañías, ya que una de las condiciones que impuso el Gobierno cuando concedió las licencias de UMTS hace tres años era que este tipo de productos fuesen fabricados en España. Pese a que la especialidad de Vitelcom es la distribución (televisores, vídeos, DVD, equipos de música, microondas y terminales de telefonía), ya contaba con experiencia fabril antes de iniciar el proyecto malagueño, pues disponía de una planta en la zona Franca de Manaos, en Brasil, aunque ésta estaba especializada en aparatos más sencillos.
La implantación de Vitelcom Mobile Technology, la filial que ha desarrollado la fábrica andaluza, cuenta con el respaldo expreso de la Junta de Andalucía.
La planta, con una superficie de 6.000 metros cuadrados y posibilidad de ampliar hasta 10.000 metros, estará a pleno rendimiento en 2004 con una plantilla de unas 350 personas.