_
_
_
_
Móviles

Vodafone y Amena lideran la captación de clientes en el último trimestre

El segundo y el tercer operador de telefonía móvil en España por número de abonados, Vodafone y Amena, aseguran que han ganado la batalla de la cuota de mercado al líder del mercado, Telefónica Móviles, durante el último trimestre del ejercicio 2002.

Ambas empresas sustentan esta afirmación en los datos que, cada una por separado, han difundido en la última semana con los resultados operativos del negocio de la telefonía móvil. Según estas cifras, Amena captó 460.000 nuevos clientes y Vodafone consiguió 433.000 entre octubre y diciembre del pasado ejercicio.

La suma de las altas reconocidas por ambas asciende a 892.000 clientes, lo que les otorga una cuota del 74% en un mercado que tuvo un crecimiento muy importante, 1,2 millones de altas, durante el cuarto trimestre del año.

Amena ha captado el 38% de las nuevas altas y Vodafone, el 36%, siempre según las cifras que ofrecen las compañías.

Telefónica Móviles aparece en las estimaciones como la gran perjudicada, al asignársele una captación de nuevos clientes de 317.000, con una cuota del 26% durante el periodo señalado.

La operadora del grupo Telefónica emitió ayer por la noche un comunicado en el que asegura que 'contaba con más de 18,5 millones de clientes al cierre de la campaña de Navidad'. Durante el último trimestre del año pasado y hasta el 6 de enero la compañía afirma haber conseguido 'cerca de 400.000 nuevos clientes de contrato'. Respecto a los nuevos servicios comercializados durante la campaña de Navidad, Telefónica Móviles señala que 'vendió un total de 40.000 nuevos terminales multimedia'.

Fuentes cercanas a la empresa recordaron que la estrategia de la compañía desde hace un año 'no está enfocada al crecimiento en el número de clientes, sino a la fidelización de sus abonados de prepago para que adopten modalidades de contrato y a la mejora del ingreso por cliente'.

Baile de cifras

Las mismas fuentes señalaron, además, que existen incongruencias entre las cifras facilitadas por sus competidoras. El número total de usuarios de móvil en España a diciembre de 2002, según los datos de Vodafone, sería de 33,5 millones, mientras que ascendería a 32,9 millones según las estimaciones de Amena.

Comparando la cifra de 18,5 millones clientes que asegura tener Telefónica Móviles en la nota de ayer con los datos oficiales que la compañía ofreció en el tercer trimestre del año -18,127 millones de clientes a final de septiembre-, se deduce que el número de altas netas que ha conseguido entre octubre y los primeros días de enero es de 373.000 nuevos clientes.

Si se toman como referencia los datos facilitados por la filial española de la multinacional británica Vodafone, Telefónica Móviles contaba al final del año pasado con 18,444 millones de clientes y una participación en el mercado del 54,9%, mientras que Amena sumaba 6,460 millones de usuarios y el 19,2% del mercado. Vodafone se asigna a sí misma 8,659 millones de clientes y una cuota del 25,8%.

Al margen de la asignación de cuotas y de la guerra de cifras entre los operadores, a medida que se van conociendo los datos del cierre del último ejercicio se confirma que en los últimos meses se registró una significativa recuperación del mercado, propiciada por el tirón del nuevo mercado de los teléfonos y servicios multimedia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_