_
_
_
_
Irak

Powell rechaza el plan de Francia y Alemania y dice que es hora de atacar

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, afirmó ayer que 'éste no es el momento de dar marcha atrás' sobre Irak, y señaló que la crisis no puede solucionarse ya con más inspecciones, sino decidiendo si ha llegado el momento de atacar.

Se trata de la primera reacción formal de Estados Unidos al plan que están desarrollando Francia y Alemania y que incluiría el establecimiento de un protectorado de la ONU en Irak y el envío de 'cascos azules' a ese país para apoyar las inspecciones de armas.

Powell, en unas breves declaraciones, recalcó que ha llegado el momento de que la ONU actúe ante el incumplimiento iraquí de la resolución 1.441 y reiteró que, si el Consejo de Seguridad no lo hace, EE UU actuará con el apoyo de algunos países.

'Nos gustaría que Naciones Unidas actúe si no hay cumplimiento por parte de Sadam Husein', dijo Powell en unas declaraciones a una cadena de televisión. 'Pero si la ONU encuentra que no tiene voluntad de actuar, el presidente Bush ha dejado claro que él actuará, y cree, con seguridad, que en esa acción se le unirán muchos países', afirmó el secretario de Estado.

En sus declaraciones Powell criticó a los países europeos que desarrollan una política diferente a la de EE UU en este conflicto al señalar que 'más inspecciones no responden a la cuestión de lo que Francia y Alemania tienen que hacer. No creo que el próximo paso deba ser enviar más inspectores para que se les pongan obstáculos'.

Los gobiernos de Francia, Alemania y Bélgica, no obstante, siguen firmes en su postura y bloquearán hoy en la OTAN la adopción de las peticiones estadounidenses para una eventual guerra en Irak, según confirmaron fuentes diplomáticas europeas.

El secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, decidió someter el pasado jueves los citados planes de asistencia a los Diecinueve mediante un procedimiento de silencio, lo que implicaba que los expertos militares de la Alianza iniciarían los trabajos de elaboración de los planes presentados por Washington, si ningún Estado miembro lo 'rompía' antes de las diez de la mañana de hoy lunes.

Sin embargo, los tres países harán uso de su derecho a bloquear este procedimiento de silencio antes de la hora indicada. La nueva negativa será la cuarta desde que Estados Unidos presentó sus propuestas de asistencia a mediados de enero.

El bloqueo en la OTAN no es la única iniciativa de los citados Estados europeos contra los planes de ataque inmediato. Alemania y Francia han empezado ya a buscar socios para el proyecto que están desarrollando como alternativa a una solución bélica para Irak y que, aunque aún no ha sido presentado oficialmente, ya ha abierto una encendida polémica entre los aliados.

El ministro alemán de Defensa, Peter Struck, adelantó en la Conferencia de Seguridad que se celebró en Munich este fin de semana, que París y Berlín buscarán otros socios para su iniciativa, entre otros en Moscú, mientras su colega ruso, Serguei Ivanov, indicó que su país podría respaldar el plan en la ONU.

Rusia, cuyo presidente viajó ayar a Alemania, apoya la idea de aumentar el número de inspectores y de darles más tiempo, por lo que si la propuesta tal y como ha sido adelantada llega al Consejo de Seguridad de la ONU es probable que Moscú vote a favor, dijo Ivanov.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_