El Gafi discute esta semana nuevos métodos en la lucha contra el blanqueo de dinero
El Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales (Gafi) celebrará en París del martes al viernes su sesión plenaria, centrada esta vez en perfeccionar la lucha contra el fraude y la financiación del terrorismo.
El Gafi, creado a instancias del G-7 e integrado por 29 países, publicará también un informe sobre los progresos de los países que se considera que no colaboran contra el lavado de dinero. Uno de los temas centrales será el de 'los vínculos entre el comercio de oro, diamantes y otros metales preciosos con el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo'.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 impulsaron una nueva política contra el blanqueo, impulsada por la Casa Blanca, a la caza y captura de las fuentes de financiación terroristas. El primer ejemplo se dio hace un año, cuando el Gafi aplicó contra Nauru la primera sanción de sus 10 años de historia. Ucrania también está sufriendo los efectos de esta nueva política. El año pasado, el Gafi alertó a todos sus socios de los riesgos de hacer negocios en la república ex soviética. El Gobierno afirma que esta presión se ha traducido ya en pérdida de clientes extranjeros.
La república afronta esta semana el riesgo de sanciones más contundentes. El ministro ucraniano de Economía, Valery Khoroshkovsky, advirtió que la aplicación de restricciones a las operaciones financieras en el país tendría un impacto económico 'muy negativo'.
El responsable de Finanzas prevé un crecimiento del PIB del 4,1% para 2003, insuficiente según él para dar un impulso definitivo a la economía. El temor a las sanciones obligó al Parlamento ucraniano a aprobar la semana pasada una serie de leyes con las que se refuerza el control bancario. El techo máximo de transacciones que no pueden ser sometidas a observación cae a un equivalente a 14.965 euros, frente a los 51.740 fijados hasta ahora. También se prohíbe abrir o mantener cuentas bancarias anónimas y se obliga a los bancos a tener información detallada de todos sus clientes, así como a rechazar a aquellos que no ofrezcan esta información.