_
_
_
_
'Telecos'

Abengoa reconoce que contrató a Garrigues para no desvelar información a la CNMV

La CNMV ha exigido a Abengoa que aclare por qué no consideró merecedora de un hecho relevante la contratación de una opción de compra con Inversión Corporativa en octubre de 2000 para la adquisición de su participación en Xfera, que materializó el 30 de diciembre de 2002. El regulador pide también a la compañía de ingeniería y bienes de equipo una explicación sobre por qué consideró que tal operación no suponía un posible conflicto de intereses, dado que ambas compañías comparten consejeros y que Inversión Corporativa -propiedad de la familia Benjumea- es el máximo accionista de Abengoa.

Y, en un hecho relevante de 72 páginas remitido anoche a la CNMV, Abengoa reconoce que articuló una 'estructura contractual' que eximía a la compañía de la obligación de informar. Para respaldar su posición, Abengoa solicitó un dictamen de Garrigues & Andersen, que, según la compañía, da cobertura a su actuación en los últimos dos años.

Aunque Garrigues admite que 'nos encontramos ante un terreno difícilmente codificable en una serie cerrada de supuestos', concluye que Abengoa no estaba obligada a presentar un hecho relevante, puesto que se trata de una opción de compra, así que es ella la que decide si la ejercita o no. La posición de Inversión Corporativa, como contraparte, es más delicada, pero no se trata de una sociedad cotizada y Garrigues considera que, en cualquier caso, el 3,7% de Xfera no es una 'participación significativa'.

Abengoa también solicitó al despacho de abogados que respaldara su consideración de que los negocios con su socio mayoritario no suponían un conflicto de intereses. También en este caso encuentra Garrigues motivos para la actuación de Abengoa, entre otros, que una posible compra de Xfera no estaba fuera de su estrategia, ya que ella misma participó en un consorcio que resultó perdedor del concurso de UMTS.

La CNMV cuestiona, asimismo, el precio de la compraventa, que supone valorar en 673,4 millones a Xfera, una compañía que no tiene ingresos ni fecha para el lanzamiento de sus servicios.

Más información

Archivado En

_
_