El organismo fortalecerá el control de la industria de fondos
El organismo regulador de EE UU (SEC en inglés) en su cruzada por fomentar la transparencia del mercado apuesta por endurecer la normativa vigente que rige la industria de los fondos de inversión. La SEC aprobó esta semana someter a consulta popular la creación de sistemas de control internos dentro del sector, para evitar futuras irregularidades.
Entre las propuestas destaca la creación de un organismo autorregulador similar al que supervisa a los intermediarios bursátiles, el nombramiento de directores encargados de velar por el cumplimiento de las leyes vigentes y la implementación de programas para tal efecto.
La propuesta se ha hecho pública dos semanas después de que la SEC aprobara, pese a las objeciones de la industria, una norma que obligará a los fondos a hacer públicas las votaciones que secundan en las juntas de accionistas de las compañías de las que tienen participaciones.
La cruzada de la SEC por combatir las irregularidades se ha centrado últimamente en el sector de fondos de inversión, una industria que controla un patrimonio de unos 6,6 billones de dólares y del que forman parte unos 93 millones de inversores.
Matthew P. Fink, presidente de la patronal del sector de fondos en EE UU (Investment Company Institute en inglés) ha reaccionado con sentimientos contradictorios a las iniciativas de la SEC. 'Nos complacerá explorar las consecuencias de la propuesta que obligaría a los fondos a establecer sistemas internos de autocontrol que la mayoría ya ha adoptado voluntariamente'.
Establecer un organismo auto regulatorio modelado para imitar a la Asociación Nacional de Intermediarios (Nasd en inglés), encargada de supervisar a analistas y operadores, suscita recelo. 'Desarrollar un organismo que obligue a los fondos de inversión a asumir la responsabilidad de autorregularse nos produce escepticismo y no sabemos si es sabio o necesario', añade Fink.