_
_
_
_
_
Seguridad

Bruselas crea una Agencia de Seguridad en Internet para evitar los ataques cibernéticos

Las nuevas amenazas de virus informáticos han provocado que la Comisión Europea se haya propuesto la creación de un sistema europeo para luchar contra el ciberdelito. La Comisión Europea anunciará el próximo lunes sus planes para establecer una fuerza de reacción rápida contra los ataques informáticos, frenar la difusión de los virus y combatir los fraudes on-line.

Los expertos del sector afirman que los europeos están cada vez más expuestos a las ofensivas vía internet, no sólo a por los virus o los fraudes, sino también por las crecientes interceptaciones de las comunicaciones y los mensajes del correo electrónico. Según las últimas estadísticas de Bruselas, en Europa hay un creciente aumento de la difusión de los virus. En febrero del año pasado el 11% de los navegantes había sido víctima de un programa "asesino" recibido desde el exterior, frente al 9% de octubre.

Asimismo los trastornos que causaron virus como 'SQL Slammer' a principios de este año son una fuente de preocupación para las autoridades. Por otra parte, el 2,9% de los correos electrónicos enviados en España el año pasado contenía algún virus informático, según datos del Centro de Alerta Temprana del ministerio de Ciencia y Tecnología. "El grupo especial permitirá a las autoridades de los estados miembros actuar conjuntamente con las de otros países para responder mejor y de forma más eficaz a cualquier amenaza a redes vitales", señaló un portavoz de la Unión Europea.

Algunos Estados ya cuentan con unidades contra las amenazas que presentan los piratas informáticos y los propagadores de virus. La Agencia posibilitará que la UE en bloque controle un sistema único de intercambio de información contra los ataques cibernéticos. La Unión ya ha unificado la legislación contra el "ciberdelito" en los quince países miembros y, según la normativa, los piratas informáticos podrían ser castigados con años de cárcel.

El proyecto de creación de la Agencia de Seguridad para Internet nació el junio del año pasado cuando el comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, se mostró partidario de crear un sistema europeo para alertar sobre nuevas amenazas o virus informáticos y luchar contra el ciberdelito. En una comunicación sobre la seguridad de las redes, la Comisión Europea señaló que "sería necesario disponer de un sistema de detección precoz que pudiera alertar a todos los usuarios, así como de una fuente de consejos rápidos y fiables sobre la manera de alertar rápidamente contra los ataques".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_