_
_
_
_
Resultados

El beneficio de las firmas de Bolsa bajó un 28,7% en 2002

El beneficio neto de los 53 intermediarios financieros miembros de la Bolsa de Madrid -sociedades y agencias de valores y entidades de crédito- ascendió a 124,9 millones en 2002, que frente a los 175,3 millones logrados un año antes supone una bajada del 28,7%.

Este descenso de los beneficios se produjo en un contexto de mercado bajista -el Ibex 35 finalizó 2002 con unas pérdidas del 28,1%-, por la desconfianza generada entre los inversores por los escándalos contables, la crisis en Latinoamérica, las dificultades de la economía mundial para retomar la senda de la recuperación y el aún persistente temor a la guerra en Irak.

Según la Bolsa de Madrid, el número de sociedades, agencias y entidades de crédito que registraron pérdidas en sus cuentas de resultados se elevó hasta dieciséis, cuatro más que un año antes, y en conjunto perdieron 65,5 millones de euros, en buena parte por la caída de las comisiones y por la pérdidas en la venta de valores.

La firma bursátil que más beneficios obtuvo en 2002 fue Merrill Lynch, un total de 25,6 millones de euros, seguida de la entidad Societé Generale, con 23,1 millones, y BBVA, con 21,1 millones.

Inversis encabeza las pérdidas por segundo año consecutivo, con 20 millones de euros, al tiempo que las de la sociedad de valores Benito y Mojardín ascendieron a 8,6 millones y las de Consors a 7,1 millones.

Además de Inversis, otras entidades de crédito que son miembros del mercado madrileño y que experimentaron pérdidas fueron HSBC, de 3,7 millones de euros, y Barclays, de 1,8 millones.

Destacar también que Renta 4, la sociedad de valores española independiente, logró un beneficio neto de 4 millones de euros.

De las 53 firmas que operan en los mercados de valores y que son miembros de la Bolsa de Madrid, sólo la agencia Self Trade cerró el ejercicio 2002 de forma plana, pues no logró beneficios, pero tampoco tuvo pérdidas.

Más información

Archivado En

_
_