Rebaja

Los hoteleros reclaman una reducción de las tasas municipales

El sector hotelero español ha dado buena acogida a los incentivos fiscales que prepara el Gobierno. No obstante, desde la patronal se pide una mayor rebaja de las tasas municipales y 'un control más exhaustivo de la oferta hotelera ilegal en algunos municipios de España, que, como está a salvo de pagar impuestos, puede bajar los precios y competir de forma desleal'. El sector teme, además, asumir mayores impuestos en algunos municipios para paliar la supresión del IAE de las empresas más pequeñas.

El sector hotelero español estima que la reforma de la fiscalidad del sector hotelero, que incluye la reducción de plazos de amortización de nuevas inversiones,'significará un ahorro fiscal espectacular', según el secretario general de Zontur, Ramón Estalella. Sin embargo, la industria reclama la reducción de otras tasas impositivas como las municipales, que, en su opinión, son muy elevadas y que 'podrían serlo aún más si los municipios intentan compensar la pérdida de financiación proveniente del impuesto sobre actividades económicas (IAE) cobrando más a las compañías hoteleras', señala Estalella.

Desde la patronal se teme que 'algunos municipios no tengan suficientes recursos para mantener las infraestructuras de cara al periodo estival y a la llegada de turistas (sanidad, agua), y traten de conseguirlos aplicando una mayor tasa a este sector'.

Otra circunstancia que preocupa a Zontur y a las federaciones españolas de hoteles es la 'sobreoferta ilegal de establecimientos'. En algunas zonas del litoral 'ha crecido de forma tan alarmante que están quitando parte del negocio al sector'. Además, añaden en Zontur, 'como están a salvo de pagar impuestos municipales, pueden permitirse el lujo de bajar los precios de sus alojamientos haciéndonos la competencia desleal'.

Los incentivos que prepara la Administración para 'ayudar al sector en las inversiones de modernización y rehabilitación de la oferta' vienen acompañadas de ayudas financieras a través de una línea del ICO y la posibilidad de recurrir a incentivos regionales de la UE.

En este sentido, se pide a la Administración 'mayor flexibilidad en este tipo de incentivos, sobre todo, para regiones como Andalucía y Canarias, donde existen 45 establecimientos esperando que les concedan ayudas a la rehabilitación', dice Estalella. El sector pide que las ayudas cubran el 20% del coste de habitación frente al 6% actual.

El 51% del sector prevé una caída del beneficio

El 51% de los empresarios hoteleros señalan que en el ejercicio pasado han registrado una caída del beneficio, frente a un 29% que considera que aumentaron, según la encuesta realizada por la agrupación sectorial Exceltur, que mide las perspectivas turísticas del mercado. La sensación de que las plantillas de los establecimientos disminuyeron la tiene un 18% de los hoteleros, mientras que la mayoría de los encuestados, un 67,9%, cree que permanecieron estables. Todos ellos coincidieron en resaltar que fue la crisis de países emisores, como el alemán, y el cambio de hábitos del turista las principales causas de este descenso. En concreto, la vivienda gratuita es el alojamiento vacacional que más cuota ha ganado en estos últimos años, con un porcentaje del 18,8% en 2002 frente al 15% de 1999. Si a eso se le añade el leve aumento de la vivienda alquilada, 'puede explicarse la caída de cuota en la utilización de hotel durante estos últimos años'. El Gobierno pronostica, no obstante, 'un buen año para el sector, pero siempre que los empresarios y las Administraciones diversifiquen las ofertas y conquisten nuevos mercados en el extranjero', según el secretario de Turismo, Juan Costa.