_
_
_
_
Automóvil

GM ofrece 1.700 millones para anular la opción de venta por Fiat Auto

La propuesta de General Motors, realizada durante los contactos mantenidos en los últimos días, implicaría enterrar la opción de venta acordada en el año 2000. El grupo de Detroit está obligado a comprar el 80% que le falta en Fiat Auto en cualquier momento a partir de 2004 si así se lo pide el grupo italiano.

La nueva oferta de GM, sobre la que ambas partes declinaron hacer comentarios, fue desvelada por el diario La Repubblica. El presidente del grupo Fiat, Paolo Fresco, y el consejero delegado, Alessandro Barberis, han viajado a EE UU para renegociar los acuerdos con Richard Wagoner y John Devine, consejero delegado y vicepresidente del primer fabricante de automóviles del mundo. Fruto de su alianza, Fiat y GM tienen filiales comunes para producción de motores y compra de componentes en Europa.

Para General Motors, que tiene su filial alemana Opel en pérdidas, la compra de Fiat Auto sería problemática. El precio tendría que ser acordado siguiendo una valoración de mercado, lo que abocaría a una batalla legal entre los dos socios que ambos desean evitar. GM anotó en sus cuentas del año pasado una pérdida de valor del 91% de su participación en Fiat, ahora calculada en 220 millones de euros.

Según Corriere della Sera, Fiat se resiste a renunciar a esa opción de venta -vista por los analistas y la banca como un salvavidas para el caso de que no se logre enderezar el rumbo-, y preferiría renegociar condiciones y plazos. Otras fuentes de la compañía de Turín dan por hecho que esa opción deberá romperse para que GM acepte participar en la recapitalización de Fiat Auto. El put quedaría automáticamente roto si en la composición de Fiat Auto entran nuevos socios.

La última propuesta de GM, cuyo consejo de administración se reunió el martes pasado, implicaría aumentar la participación en Fiat Auto del 20% actual a un 30 o 40% y cancelar la opción de venta. Pero además el grupo norteamericano quiere quedarse con los activos industriales de Fiat en Brasil, país que es el segundo mayor mercado mundial del grupo italiano y en el que obtiene cerca del 10% de su facturación.

Banca acreedora

La banca acreedora de Fiat, que tiene deuda convertible por un 30% del capital del grupo, no ve bien la propuesta de GM. Creen que sólo cancelar el put ya costaría esos 1.700 millones. Según La Repubblica, la banca también expresó su oposición a una propuesta para estudiar la venta de la marca Alfa Romeo al grupo Volkswagen. Esa operación requeriría también el acuerdo de GM, que ve Alfa Romeo como la marca de mayor proyección del grupo.

Fiat Auto, que el año pasado perdió cerca de 2.000 millones de euros, prepara una ampliación de capital de 3.000 a 5.000 millones. La posible segregación del automóvil del resto del grupo industrial lleva semanas sobre la mesa, pero cada vez parece más compleja por la maraña de vínculos entre las distintas sociedades.

La recapitalización de la rama de automóviles coincidirá con un cambio en la presidencia del grupo Fiat, de la que saldrá Paolo Fresco antes del verano. Está previsto que Umberto Agnelli, hermano del fallecido presidente de honor Giovanni, asuma ese cargo, lo que reforzaría el compromiso de la familia fundadora a pesar de que su participación ha perdido peso. El relevo, previsto para la junta de mayo, podría adelantarse al consejo del próximo día 28.

Los datos de enero sobre ventas de coches en Italia dejaron ayer un sabor agridulce. Las ventas de Fiat bajaron un 22% sobre el mismo mes del año anterior, mientras que el mercado cayó un 14,5%. El derrumbe era esperado después de que en diciembre las ventas subieran un 51% por los incentivos oficiales. Como señal positiva, Fiat recuperó cuota de mercado desde el 27% de diciembre, el peor de su historia, hasta el 31%.

Más información

Archivado En

_
_