_
_
_
_
Deuda

El Gobierno Bush pone por segunda vez contra las cuerdas al Tesoro

Es la segunda vez que la capacidad financiera de la Administración Bush se ve en serios apuros. En su comunicado, el Tesoro solicita el respaldo del Congreso: 'Si el límite legal no es elevado ..., habrá que empezar a utilizar costosos mecanismos para obtener recursos provisionales'. Las dos Cámaras aprobaron el pasado 28 de junio una subida del techo de endeudamiento de 450.000 millones de dólares (412.465 millones de euros).

La mala situación de las finanzas públicas se complica a cada momento. El Tesoro asegura que el recurso a la ingeniería financiera sólo servirá para cubrir los gastos hasta el mes de abril, cuando está programado un fuerte desembolso en gastos sociales y devolución de impuestos.

La debilidad económica, el desplome de los índices bursátiles, la guerra contra el terrorismo y el creciente desempleo han conducido al Gobierno a presentar su segundo déficit presupuestario consecutivo. La Administración presentó el lunes pasado un Presupuesto para 2004 con un déficit récord en términos nominales, 307.000 millones de dólares (281.400 millones de euros), un 2,7% del PIB.

La Casa Blanca estima que el endeudamiento neto para este trimestre alcanzará los 110.000 millones de dólares (108.910 millones de euros), lo que representa la cifra más alta desde 1980. Una prueba de las necesidades de endeudamiento es el anuncio del Tesoro de que la semana que viene hará una subasta récord de 24.000 millones de dólares (22.000 millones de euros) en bonos a cinco años y 18.000 millones de dólares (16.500 millones de euros) en papel a 10 años.

El Ejecutivo estudia otras medidas, como resucitar los títulos a 3 y 30 años, que no se emiten desde 1996. Otro de los proyectos de la Administración es duplicar el número de subastas anuales de letras a 5 años. Es decir, las previsiones son de un fuerte acelerón del endeudamiento.

El 'efecto Irak'

Las repercusiones económicas que provoca la incertidumbre sobre una intervención armada contra Irak son reconocidas por los inversores. En una carta enviada al secretario del Tesoro, John Snow, el Comité de Endeudamiento del Tesoro de la Asociación de Mercados de Bonos advierte que el balance de la situación económica 'es de debilidad, ya que la progresiva situación respecto a Irak se ha contagiado a la economía'.

La asociación reconoce que 'la incertidumbre geopolítica resultante está minando tanto los gastos de los consumidores, como los de las empresas'. La conclusión es que las finanzas públicas sólo pueden seguir deteriorándose. 'Las proyecciones de déficit público para 2003 continúan creciendo. Los economistas empiezan a calibrar los costes de un eventual conflicto bélico, así como el impacto de los recientes recortes de impuestos propuestos. ... La mayoría prevé que la situación empeorará en 2004 y que el Presupuesto será deficitario en los próximos años'.

La estimación de la asociación del déficit de 2003 es de un rango de 275.000 a 325.000 millones de dólares (de 252.000 millones de euros a 297.890 millones de euros). Bush espera que el Congreso apruebe un recorte de impuestos de 690.000 millones de dólares, que se aplicará durante los próximos 10 años.

El 16 de mayo, el Gobierno se vio obligado a recurrir a la suspensión de las reinversiones en dos fondos de pensiones de funcionarios y a emplear los recursos depositados en la Reserva Federal y en bancos comerciales para hacer frente a sus obligaciones. La agencia Moody's llegó a emitir una nota en la que advertía de la grave posición financiera del Tesoro estadounidense, que podría llevar a una revisión negativa de sus bonos. Finalmente, el Congreso salvó al Tesoro al elevar el techo legal. Las letras estadounidenses son utilizadas como referencia en el mercado mundial de bonos.

Archivado En

_
_