_
_
_
_
Coyuntura europea

Chirac, Blair y Schröder piden reformas laborales en la UE

Las tres grandes potencias económicas de la UE, Alemania, Francia y Reino Unido, coordinaron ayer sus posiciones para exigir en el próximo Consejo Europeo de primavera (21 de marzo, en Bruselas) 'una revisión al más alto nivel de los mercados laborales en Europa'.

'Debemos examinar los mejores métodos para alcanzar un alto nivel de empleo', afirman el canciller, Gerhard Schröder; el presidente de la República, Jacques Chirac, y el primer ministro, Tony Blair, en una carta dirigida al primer ministro griego, Konstantinos Simitis, en su condición de actual presidente de la Unión Europea.

El texto fija la postura de los tres grandes países sobre las reformas económicas más urgentes que, a su juicio, debe emprender la UE. En una carta enmarcada en el proceso de modernización económica iniciado en la Cumbre de Lisboa (marzo de 2000), resalta la ausencia del presidente del Gobierno español, José María Aznar, inspirador de aquella cita junto a Tony Blair. Fuentes británicas aseguran que 'la buena relación de trabajo entre ambos líderes sigue intacta'.

Las propuestas delatan un compromiso entre los intereses más sensibles de cada país, pues comienzan con una defensa encendida del tejido industrial (prioridad alemana) y concluyen con la voluntad de flexibilizar los mercados laborales (objetivo de Tony Blair). Francia obtiene una defensa de los servicios de interés general, para dejar a salvo a las grandes empresas públicas de las normas de competencia sobre ayudas de Estado. Como contrapartida, los tres firmantes se comprometen a impulsar 'enérgicamente' el proceso de liberalización pendiente, en concreto, en los mercados de gas y electricidad.

La iniciativa más precisa atañe al mercado laboral, donde se pide la elaboración de un informe 'antes de fin de año' con propuestas prácticas para potenciar la creación de empleo. Incluso se menciona como modelo la tarea de reforma realizada en Alemania por la Comisión Hartz. Londres desea alejar la legislación comunitaria de cualquier tentación reguladora de los mercados laborales, pues ya ha advertido esa tendencia en proyectos de directiva como la del trabajo a tiempo parcial. Gran Bretaña, el Estado de la UE que más recurre a ese tipo de contratos, considera que 'se trata de una buena fórmula para facilitar la incorporación al mercado laboral', según fuentes diplomáticas de ese país.

La UE se fijó en Lisboa el objetivo de desbancar a EE UU en 2010 del puesto de primera potencia mundial. A falta de siete años, la Comisión Europea ha alertado sobre el retraso evidente en las reformas necesarias para alcanzar esa meta. Bruselas insiste en las carencias de la UE en materia de educación, investigación y espíritu empresarial.

'Hay todavía mucho por hacer', reconocen Schröder, Chirac y Blair, 'para crear el empleo y crecimiento que Europea necesita para prosperar y ser fuerte a escala mundial'. Los tres dignatarios señalan que 'sólo una industria eficiente puede convertir la investigación científica en productos nuevos y comercializables'. Entre las medidas para potenciar la innovación, la carta conjunta defiende la instauración de una patente comunitaria (proyecto estancado por las disputas sobre el régimen jurídico) y un impulso de la biotecnología. 'También necesitamos aumentar de manera urgente el número de investigadores en Europa', añaden.

Un 2% más de quiebras en Francia

Un total de 42.897 empresas francesas quebraron en 2002, un 2,1% más que en el ejercicio precedente, lo que hizo del pasado el primer año de aumento tras cinco consecutivos de bajada, según los datos presentados ayer por la aseguradora Sfac-Euler.El ejercicio de 2002 estuvo marcado por la crisis de las nuevas tecnologías y la informática, lo que se tradujo en un incremento muy significativo de las quiebras en el sector de los servicios a las empresas (+12%). 'Pero actividades más tradicionales' como la construcción, el calzado, la imprenta o la industria de componentes para el automóvil también se han visto afectadas, señaló la aseguradora. Destacó también la progresión del 35% de las quiebras de compañías con una facturación superior a los 15 millones de euros, con un total de 173. El índice de utilización de las capacidades de producción en la industria manufacturera siguió bajando en Francia en enero y la coyuntura industrial estuvo a niveles comparables a los de octubre pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Archivado En

_
_