_
_
_
_
Supervisión

La CNMV ha impuesto sólo 14 sanciones por información privilegiada en nueve años

Mejor prevenir que sancionar. Esta es la línea en la que se están moviendo los órganos supervisores de los mercados financieros, según un informe de Nuria Baena Tovar, técnico de la CNMV. En el informe se comparan las investigaciones por abuso en el mercado que se han abierto en los últimos años en los principales países de la UE y en Estados Unidos, así como cuál ha sido la actividad sancionadora. La conclusión es que la aplicación de la legislación sobre abusos en el mercado de valores es 'relativamente reducida' a nivel internacional. España, Francia e Italia se mueven en los mismos niveles y Alemania aumenta su actividad investigadora y sancionadora respecto a los tres anteriores. España recaudó casi 16 millones de euros en multas por uso de información privilegiada y por manipulación de precios entre 1992 y 2001.

Añade el informe del Servicio de Estudios de la CNMV que es bajo el porcentaje de asuntos con indicios de abuso en el mercado que acaba con la apertura de una investigación y son contados los casos que terminan en sanción (administrativa o penal).

Difícil de probar

Esto se debe a que resulta difícil detectar el uso de información privilegiada o la manipulación de los mercados con información engañosa. Las investigaciones son complejas y costosas y no es fácil demostrar la relación entre las personas que ejecutan las operaciones y las que se encuentran en el origen de las mismas, explica el estudio. Además, el infractor suele valerse de medios que dificultan su detección (testaferros, sociedades interpuestas, secreto bancario o productos financieros sofisticados).

Por ello se considera que es mejor establecer una normativa preventiva para luchar contra el fraude en los mercados, frente a la evolución que últimamente han experimentado los mercados de valores con las nuevas tecnologías y la introducción de nuevos productos, lo que se traduce en un aumento de las operaciones transfronterizas y de inversores.

El número de expedientes sancionadores y remitidos a la autoridad judicial en la UE no supera un promedio anual de 20 (durante el periodo 1997-2001). En EE UU, donde los mercados de valores son mucho mayores, los expedientes abiertos por la Securities and Exchange Commission (SEC) por prácticas abusivas en el mercado (información privilegiada y manipulación) no superan los 85 al año (en el periodo 1999-2001). Lo que no llega a representar el 20% del total de expedientes abiertos por la SEC.

En la UE, Alemania y Francia son las que más investigaciones tramitan por abusos en el mercado y más sanciones han impuesto en los últimos años. EE UU se desmarca de estas cifras, superando cotas muy altas (485 sanciones entre 1999 y 2001).

Para entender esta importante diferencia hay que tener en cuenta la dimensión del mercado financiero estadounidense y también que Estados Unidos fue pionero en regular el uso de información privilegiada en 1961. Después fue Francia en 1975. En el resto de los países desarrollados se comenzó a regular a finales de los años ochenta, y en algunos casos se tardó cinco años en aplicarla, según el estudio. España estableció las primeras disposiciones sobre abuso de mercado en 1992, antes que Finlandia, Bélgica, Hong Kong, Holanda o Alemania y después de Francia, Suecia, Noruega o Japón.

La UE cuenta ya con un marco jurídico común después de que se aprobara la directiva sobre abuso de mercado. Los códigos éticos y las leyes de buen gobierno para las sociedades cotizadas complementan el conjunto de iniciativas que se han puesto en marcha para proteger al inversor y velar por la integridad de los mercados.

Más información

Archivado En

_
_