_
_
_
_
_
Créditos

Rover ofrece por primera vez en España financiación a interés cero

La oferta de financiación al 0% es aplicada por un importe de hasta el 80% del precio del coche para toda la gama Rover hasta finales de este mes de febrero.

'El mercado es muy competitivo y aconseja ser agresivo en las ofertas', explica un portavoz de MG Rover, fabricante británico que vendió en España 11.500 coches el año pasado, un 0,9% del mercado. El mantenimiento de la financiación sin interés más allá del día 28 dependerá del análisis que se haga de los resultados, añadió.

Los préstamos a los clientes de Rover son concedidos por Banco Cetelem, antigua Fimestic, la financiera habitual de esta red. La oferta no afecta a los coches MG de la misma casa.

Consultadas sobre la iniciativa de Rover, portavoces de otras marcas descartaron que se vaya a recurrir a los créditos gratuitos para estimular el mercado. 'En España no lo veo posible ni a corto ni a medio plazo', dijo un directivo de la industria.

Los créditos sin interés tienen pocos precedentes en España, aunque alguna vez se utilizaron para ciertos modelos. El año pasado la misma Rover ya los ofreció para el 75, un modelo del que vendió 1.975 unidades.

Smart, la marca de coches pequeños de Mercedes Benz, facilitaba en mayo y junio del año pasado créditos al 0% a 36 meses o del 1,95% a 48 meses para sus nuevos lanzamientos. Y Land Rover -separada de Rover y perteneciente al grupo Ford- ofreció durante seis meses créditos sin interés para el todoterreno Discovery. Esta campaña ha sido sustituido por el regalo de accesorios o un descuento por valor de 1.800 euros.

La competencia en descuentos ha llevado a que prácticamente nadie pague los precios oficiales de los coches en España, según admiten responsables de la federación de concesionarios Faconauto.

Fiel a su política comercial, Citroën ofrece abultados descuentos en toda su gama, desde los 1.900 euros que se restan del precio del C3 a los 4.100 euros del C5. El Xsara, coche más vendido en España en 2002, se vende entre 3.000 y 4.000 euros más barato de su precio oficial.

Opel ha prolongado este mes su campaña del 16%, por la cual aplica un descuento en los Astra, Corsa y Agila equivalente al IVA. Ford ofrece incentivos entre 1.000 y 2.000 euros para Focus y Mondeo y del 8% para la nueva Galaxy. También Fiat, Seat, Daewoo, Hyndai y Toyota tienen vigentes programas de rebajas.

La guerra de precios ha llevado los márgenes de beneficio de las empresas del automóvil a mínimos. Para los fabricantes, el beneficio fue sólo un 0,6% de las ventas en 2001 y una cifra similar en 2002, según la asociación Anfac. Los concesionarios tuvieron su margen por debajo del 2% en 2001 e inferiores al 1% el pasado ejercicio.

'La industria sacrifica la rentabilidad para conseguir un volumen que compense sus altos costes fijos', señala Pedro Nueno Plana, consultor de Interben, quien pronostica que otras marcas imitarán a Rover en esta oferta.

Para Ricardo Conesa, de Urban Science, los vendedores están cediendo demasiados márgenes aunque las marcas subvencionen parte de los incentivos. 'Para los concesionarios, las inversiones y gastos corrientes se mantienen o están subiendo por los nuevos estándares que les exigen los fabricantes. Los que no puedan ser rentables recurrirán a la multimarca'.

Un directivo de una marca importadora hacía ayer esta reflexión sobre la guerra de ofertas y su posible impacto en los resultados: 'En un momento determinado se puede acelerar durante una maratón. Pero si lo haces de forma continuada te puede costar la carrera o, incluso, la vida'.

Un incentivo nacido del 11-S en EE UU

Los créditos al 0% para la adquisición de coches surgieron en EE UU como reacción de la industria a los atentados del 11 de septiembre. Se temía que el ataque terrorista paralizara las ventas, pero al final ocurrió todo lo contrario: el cuarto trimestre de 2001 fue el de mayor dinamismo en el mercado de coches en la historia de EE UU. Bajo el lema Keep America Rolling (Mantén América en marcha), General Motors lanzó la financiación sin intereses sólo ocho días después de los atentados en Nueva York y Washington. La iniciativa no tardó en ser seguida por los otros dos grandes de Detroit: Ford y Chrysler. El tono patriótico de la campaña fue tan efectivo que sólo en octubre se vendieron 1,73 millones de unidades, una cifra récord. Los directivos de General Motors presumen de que su rápida respuesta fue decisiva para evitar daños mayores en la economía norteamericana. Pero una acción pensada ante un impacto extraordinario se ha convertido en costumbre. Los créditos al 0% siguen ofreciéndose hoy en Estados Unidos a pesar de que empresas como Ford han tenido que ofrecer altos intereses, de hasta el 9%, en los títulos de deuda que emiten. El precio oficial del dinero está en EE UU en el 1,25%, frente al 2,75% vigente en la zona euro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_