Gran Bretaña pedirá a la UE que revise el acuerdo entre Eon y Ruhrgas
El organismo regulador del sector energético en Gran Bretaña, Ofgem, exigirá a la Unión Europea que revise la compra por parte del gigante energético Eon del grupo gasístico Ruhrgas, ambos de nacionalidad alemana. La operación, que se pudo cerrar tras superar una serie de obstáculos el pasado viernes, asciende a 10.000 millones de euros.
David Halldearn, director de Ofgem para Europa y Escocia, señaló que expondría en los próximos días al comisario de Competencia comunitario, Mario Monti, su enorme preocupación por las implicaciones que el acuerdo puede tener para el mercado liberalizado en Alemania y el resto de Europa.
'Estamos muy descontentos con el acuerdo', señaló a Reuters el ejecutivo tras una conferencia sectorial en Londres. 'El sistema judicial alemán parece incapaz de afrontar cuestiones que afectan al desarrollo el mercado europeo y alemán del gas', señaló. Eon declinó hacer cualquier comentario sobre estas declaraciones.
Gran Bretaña necesita acceder al mercado gasístico alemán, ya que recibe el gas de Rusia a través de la red de ese país para cubrir el déficit de su mercado doméstico.
'Estamos cada vez más ligados al desarrollo de los mercados europeos', explica Halldearn. 'Necesitamos poder acceder a los mercados del este, y estamos muy preocupados por la situación que se crea', dijo.
Eon alcanzó un acuerdo extrajudicial la semana pasada con operadores y compañías energéticas locales que se habían opuesto a la compra de Ruhrgas por entender que distorsionaba la competencia.
El Gobierno alemán aprobó el acuerdo el año pasado a pesar de la oposición del Departamento de competencia.
Halldearn señaló que otros reguladores energéticos europeos podían unirse a la petición de Ofgem. A última hora del martes, el directivo tenía previsto reunirse con representantes del Ministerio de Comercio e Industria británico para explicarles los planes del regulador sobre el acuerdo. 'Estoy convencido de que recibiremos su apoyo', indicó.
Las acciones de Eon, por su parte, registraron ayer en Bolsa un descenso del 1,78% al tener en cuenta los inversores el coste de las concesiones que el grupo ha realizado para llevar adelante la compra de Ruhrgas. La falta de transparencia sobre el contenido económico de los acuerdos con los nueve demandantes ha sido el factor determinante de la caída, que llegó a superar el 3% durante la jornada. El mercado también ha penalizado, según los analistas, el sobrecoste de la expansión en Estados Unidos.