_
_
_
_
Reforma

El BCE propone el nuevo sistema de votación en la institución

El Banco Central Europeo (BCE) presentó ayer formalmente al Consejo de la Unión Europea una recomendación, según contempla el Tratado de Niza que entró en vigor el 1 de febrero, para acometer la reforma del sistema de votación por el que se rige dicho organismo. Esta reforma será necesaria tras la ampliación de la Unión Europea, que supondrá la progresiva incorporación de nuevos miembros a la zona euro.

De conformidad con el sistema vigente, el consejo ejecutivo de gobierno del banco se compone de los seis miembros del comité ejecutivo (cinco consejeros más el presidente) que mantendrán su voto siempre y un máximo de 15 gobernadores de los bancos centrales nacionales cuando la zona euro disponga de al menos 22 países.

La propuesta contempla que, a fin de mantener la eficacia de su capacidad de adopción de decisiones cuando el número de sus miembros se incremente sustancialmente, el número de gobernadores de los bancos nacionales con derecho de voto no excederá de 15. En el momento en que haya más de 15 gobernadores, éstos ejercitarán su derecho de voto de acuerdo con un sistema de rotación. No obstante, los miembros del comité ejecutivo del BCE conservarán su derecho de voto de forma permanente.

Los gobernadores se encuadrarán en tres grupos; en el primero de ellos se incluirán los cinco gobernadores de los cinco países con mayor PIB (entre ellos España) y dispondrán de forma rotatoria de cuatro votos. En el segundo grupo se encuadrarán la mitad o la mitad más uno de los gobernadores restantes y dispondrán de ocho votos, que ejercerán igualmente de forma rotatoria. Y, por último, en el tercer grupo se encuadrarán el resto de gobernadores y sólo dispondrán de tres votos en el consejo.

Una vez presentada formalmente esta recomendación, es el Consejo de la UE el que debe decidir si acepta o no la reforma. Si la respuesta fuera negativa, el proyecto deberá ser discutido en el marco de la convención europea.

Archivado En

_
_