Michelin España plantea un expediente de movilidad geográfica que completa las bajas
La dirección de Michelin España presentó hoy al comité su Plan de Competitividad, que supone la supresión de unos 1.200 puestos de trabajo, y que la empresa espera complementar con un expediente de movilidad geográfica.
Las medidas de bajas incentivadas concretadas hoy por la compañía afectan a más de 1.000 trabajadores, pertenecientes principalmente a las plantas de Valladolid y de Aranda de Duero, donde se concentra el principal excendente de empleo. Además, la empresa pretende aplicar un expediente de movilidad geográfica para los empleados de las dos factorías castellanoleonesas, que deberían trasladarse a las instalaciones de Vitoria y Lasarte (Guipúzcoa).
Según fuentes de UGT, el sindicato defiende que todos los trabajadores eventuales de Michelin España tengan continuidad, mediante la aplicación de contratos relevo. Asimismo UGT exige que el expediente de movilidad geográfica se dé "en términos razonables y en principio con voluntarios", y pretende que la aplicación de las medidas del Plan de Competitividad no perjudiquen económicamente a los empleados "dentro de lo posible".
En cualquier caso, la dirección de Michelin España y los representantes del comité intercentros celebrarán una nueva reunión el próximo día 11 en el centro de Lasarte.
La compañía anunció el pasado día 30 este programa para el período 2003-2005, que implica el traslado progresivo de la producción de llantas de Aranda de Duero (Burgos) a las fábricas de Solingen (Alemania) y de Troyes (Francia). La producción de llantas en España terminará a lo largo del año 2005. El Plan de Competitividad supone la reducción de la fabricación de neumáticos para vehículos agrícolas en las instalaciones de Valladolid.
Todo ello supondrá la supresión de unos 1.200 puestos de trabajo, de los que alrededor de 470 corresponden a la planta de Valladolid, unos 600 a la de Arganda del Rey y otros 160 a la de Lasarte.