_
_
_
_
Despidos

Michelin negocia eliminar 1.300 empleos en España

La dirección de Michelin en España trasladó ayer a los sindicatos, durante una reunión celebrada en Valladolid, un plan de competitividad para los tres próximos años que calcula un excedente de 1.300 trabajadores. Las necesidades de personal para el año 2005 se cifran en 8.100 empleados, frente a los 9.400 actuales.

La reestructuración de personal se produce a pesar de que se prevé que la producción de neumáticos en España, medida en toneladas, aumente un 12% en los próximos tres años. En este periodo se invertirán 120 millones de euros en modernización de instalaciones. Uno de los objetivos es dirigir la producción hacia los neumáticos de gama alta, que dejan mayores márgenes.

Un portavoz de la compañía explicó que se buscará un acuerdo con el comité intercentros sobre las fórmulas, en principio no traumáticas, con que se emprenderá el ajuste laboral. Michelin espera que el grueso del recorte se absorba mediante prejubilaciones.

En la negociación se tratarán también medidas para reubicar a trabajadores en puestos distintos a los que ahora ocupan. El plan de reestructuración contempla el abandono de la actividad de llantas que realiza la filial Michelin Ruedas España en Aranda de Duero (Burgos). Sus 450 empleados podrán acceder a otros puestos en el grupo. En Aranda, Michelin tiene también una de sus principales plantas de neumáticos para camiones de Europa. En esta localidad Michelin eliminará unos 600 empleos, de los 1.600 actuales.

El ajuste afectará también al centro de Valladolid, que perdería 470 empleos. En la capital castellano-leonesa se producen neumáticos agrícolas, para camión y turismo.

En Lasarte (Vizcaya), donde se hacen neumáticos para motos y turismos, se eliminarían 160 puestos de trabajo. El resto de la reducción de personal se repartiría entre los departamentos administrativos del grupo en España. En principio no está afectada la cuarta fábrica de Michelin, la de Vitoria.

El portavoz de Michelin justificó la reducción de personal en la obligación de ganar competitividad para una empresa que exporta el 60% de su producción.

Michelin ya aplicó un plan de reducción de plantilla entre los años 1997 y 2001, cuando se negoció un recorte de 1.900 puestos de trabajo. Sin embargo, en ese periodo la producción aumentó un 45%, muy por encima de lo previsto, lo que obligó a realizar 2.400 contrataciones no previstas. Al final, la plantilla aumentó en 500 personas. En esos cinco años se realizaron inversiones en las plantas españolas de unos 500 millones de euros.

Neumáticos Michelin, como se llama la filial española del grupo francés presidido por Eduard Michelin, facturó 1.900 millones de euros en 2001 y tuvo unos beneficios netos de 164 millones. En todo el mundo la multinacional facturó 15.774 millones y ganó 314 millones. Los resultados de 2002 se conocerán en febrero.

Más información

Archivado En

_
_