Tiscali compra el proveedor de Internet en España de Vodafone
La operadora italiana de telecomunicaciones Tiscali ha dado un nuevo paso en su estrategia de expansión en España con la adquisición de Airtelnet, el ISP (proveedor de servicios de Internet) de Vodafone en este país. El precio se ha fijado en 9,86 millones de euros y será pagado en acciones de Tiscali, que hará una ampliación de capital para ello. Con esta venta, Vodafone abandona el último negocio que tenía relacionado con la telefonía fija. Desde ahora, sus únicas actividades de Internet serán celulares.
La compra de este negocio no incluirá las deudas ni supone una transferencia de plantilla de Airtelnet a Tiscali, permitiendo un 'cómodo proceso de integración que tendrá un impacto positivo inmediato' en las cuentas de Tiscali España, según asegura la compañía.
Tiscali ya amplió su presencia en España con la compra de Inicia y ahora suma la base de clientes de Airtelnet, que asciende a 110.000 usuarios activos, de los cuales unos 5.000 son empresas. Los usuarios no se verán afectados por la adquisición, ya que serán redireccionados a la red de Tiscali y tendrán acceso a la gama de servicios de la operadora. Esta transacción, explica la compañía italiana, le permitirá reforzar su posición en el mercado nacional y situarse 'de forma óptima' en su objetivo de aumentar la rentabilidad de sus operaciones durante los próximos meses.
Según la compañía, la operación se produce en un momento 'decisivo' para su filial española, que se encuentra concentrada en la reorganización de sus actividades.
A finales de septiembre, Tiscali contaba con siete millones de usuarios activos y 13,3 millones de visitas únicas a sus portales. Ahora, con esta compra, confía en desarrollar 'importantes sinergias', a través de su red desplegada, y una amplia oferta de productos y servicios.
La adquisición de Airtelnet eleva la cuota de mercado en ISP estimada para Tiscali en España del 4% al 6%, según datos de Dresdner Kleinwort recogidos por Reuters.