_
_
_
_
Consolidación

Las fusiones en Internet decrecieron en 2002 pero movieron 23.300 millones

Las 1.087 fusiones que hubo en el sector de Internet en todo el mundo durante 2002 movieron 23.300 millones de dólares (similar cantidad en euros). Una desaceleración en relación a 2001, cuando hubo 1.283 operaciones con un valor de 78.800 millones. Pese a todo, coparon la mitad de los acuerdos en el sector tecnológico.

El proceso de consolidación en Internet parece haberse desacelerado. Aunque no demasiado. En 2002 hubo 1.087 fusiones, un 15% menos que en 2001, pero que, pese a todo, comprendió más de la mitad de los acuerdos de concentración en el sector tecnológico según la consultora de EE UU Webmergers.com.

Las fusiones movieron 23.300 millones de dólares, un 70% menos que en 2001, año en el que se alcanzaron los 78.800 millones. Los analistas justifican esta última caída en el hundimiento en Bolsa de los valores de Internet. Sin ir más lejos, el Nasdaq cayó un 31,5%.

Como muestra de la caída de las cifras económicas, un 25% de las operaciones de 2002 fueron adquisiciones de activos de empresas de la web que habían ido a la quiebra. Es decir, mayoritariamente, comprados en los procesos de liquidación a precios de saldo.

Asimismo, los expertos de Webmergers señalan que los acuerdos fueron realizados en su mayoría por empresas que buscaban alcanzar la rentabilidad, es decir, sobrevivir.

En este sentido, un 72% de las fusiones fueron en el área de infraestructuras de Internet, porcentaje muy superior al 28% de 2001. Un ejemplo de este interés fue la adquisición de Inktomi por parte de Yahoo, que pagó 235 millones de dólares en un intento de mejorar sus herramientas de búsqueda en la Red.

A continuación vino el área de comercio electrónico, que supuso el 18%, destacando la adquisición de Commerceone.net, plataforma B2B de CommerceOne, por parte de Escout.

Por el contrario, los acuerdos entre empresas de acceso a la Red sólo supusieron el 3% del total, cuando en 2001 habían copado el 40%. Muy lejos parecen ya las millonarias adquisiciones de World Online o Liberty Surf por Tiscali, de Yacom por T-Online o de Lycos por Terra, que agitaron los mercados en 2000 y 2001.

Pese a todo, hubo grandes fusiones. Las mayores fueron la de los brokers online Ameritrade y Datek Online por 1.300 millones de dólares, o la compra del proveedor de pagos en la Red Paypal por parte de Ebay, que pagó 1.400 millones.

Otras grandes compañías procedieron a incrementar su presencia en Internet. Junto a la citada operación de Inktomi, Yahoo adquirió Hotjobs la pasada primavera por más de 430 millones de dólares, mientras Microsoft compró el proveedor de servicios Vicinity por casi 100 millones.

En el juego también entraron los grupos privados de inversión, y uno de los ejemplos fue la adquisición de GE Globalexchange Services, plataforma de B2B de General Electric, por parte de Francisco Partners, con un importe de 800 millones de dólares.

España no quedó al margen del proceso. Wanadoo compró a Auna su proveedor Eresmas (pocas semanas después de que ésta se hiciera con Starmedia) por 255 millones de euros. De momento no está clara la tendencia de 2003. Aunque, lo cierto es que en los pocos días que se llevan del ejercicio ya se han ejecutado operaciones: Network Associates ha comprado Deersoft; Chinadotcom, Praxa Limited; Leucadia, Weblink Wireless...

Más información

Archivado En

_
_