El sector del cable recurre al Supremo el visto bueno a la fusión digital
El sector del cable ha mostrado su rechazo a la fusión digital y a la actuación del Gobierno con la presentación de sendos recursos ante el Tribunal Supremo. El más madrugador ha sido Ono, la empresa presidida por Eugenio Galdón, que presentó ayer ante el Tribunal Supremo un escrito anunciando la interposición de un recurso contencioso-administrativo en el que solicita la anulación de los acuerdos del Consejo de Ministros por los que se autorizó, el pasado 29 de noviembre, la fusión de Vía Digital y Sogecable.
La operadora ha solicitado también al Supremo la suspensión de la eficacia de los acuerdos impugnados por entender que su ejecución 'puede hacer imposible el cumplimiento de una futura sentencia, además de producir daños de difícil o imposible reparación'.
La compañía considera 'contrarios a derecho' los acuerdos del Consejo de Ministros que dan luz verde 'a la creación de un monopolio que puede comprometer la viabilidad de la industria del cable en España'.
Cobertura nacional
El otro gran grupo que engloba los intereses del cable en España, la AOC, todavía no ha hecho pública su postura definitiva, a pesar de que el plazo para recurrir la decisión gubernamental concluye hoy. Fuentes del sector, sin embargo, aseguran que la Agrupación de Operadores de Cable también ha apelado al Tribunal Supremo y que el recurso ya está presentado.
La AOC y Ono cubren todas las operadoras de cable que tienen actividad en España, incluidas las hoy englobadas en Auna, y desde un primer momento mostraron su rechazo a la intención de Sogecable y Telefónica de fusionar sus plataformas digitales. La reacción en contra se intensificó cuando el Gobierno dio el visto bueno a la operación. A pesar de las 34 condiciones impuestas, Ono asegura que la integración de Canal Satélite Digital y Vía Digital supone una amenaza para el futuro del sector del cable en España y compromete su rentabilidad.