Telefónica limita al 16,4% su pacto de permanencia en la nueva Sogecable
El compromiso de permanencia de Telefónica en el capital de la sociedad que resulte de la fusión de las plataformas digitales se limita a la participación principal del 16,38%, la misma que tendrán Prisa y Group Canal + y aquella sobre la que la operadora tiene derechos políticos, según aseguraron ayer los máximos directivos de Sogecable a los analistas.
Entre las condiciones de la integración de Vía Digital en Sogecable, Telefónica asumió el compromiso de mantener durante tres años su posición en la nueva sociedad, pero esta promesa se refiere al 16,38% y no al máximo del 23% que puede llegar a tener en el caso extremo de que aumente su participación en la plataforma digital que lidera hasta el 100%.
Las dos compañías ampliaron ayer la información sobre los detalles de la fusión y cifraron el coste que va a tener para la nueva compañía la financiación que le concederán sus socios. El préstamo participativo de 150 millones de euros que suscribirán Prisa, Group Canal + y Telefónica a partes iguales tendrá un vencimiento a 10 años y un tipo de interés del 11% anual. Los directivos de Sogecable confirmaron ayer que este préstamo participativo computará como fondos propios en el balance.
La segunda vía de financiación se materializará en forma de deuda subordinada y Sogecable ofrecerá a sus accionistas participar en ella. En cualquier caso, Telefónica asegura la suscripción de esta emisión. El total del préstamo asciende a 175 millones de euros, con un vencimiento a nueve años y un cupón del 10,28% anual. La emisión de warrants equivalente al 1% del capital de Sogecable que complementa la remuneración de la deuda subordinada no se hará hasta el vencimiento de la colocación, con lo que, a día de hoy, no tiene efecto dilutivo.
'Condiciones necesarias'
Unas horas después del sí de Telefónica y Sogecable a la fusión digital y de su anuncio de que recurrirán cinco condiciones impuestas por el Gobierno, el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, salió en defensa de la actuación del Ejecutivo. 'Las condiciones', explicó, 'no fueron duras, sino necesarias'.
Rato aseguró que dichas condiciones benefician el interés social y son necesarias para garantizar la competencia y el buen funcionamiento de la economía.
Por su parte, el PP manifestó 'el respeto del partido hacia la decisión empresarial' adoptada por Sogecable y Telefónica de proseguir con el proceso de integración de sus respectivas plataformas digitales.