Dos de cada tres alimentos frescos superaron el IPC anual en enero
La merluza, el gallo, el jurel, la bacaladilla, las judías verdes, y las manzanas registraron en enero el incremento mensual de precios más significativo entre los productos frescos, según datos presentados hoy por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, quien confió en la moderación de precios alimentarios este año.
Costa, ha señalado hoy que, salvo que se produzcan "circunstancias muy excepcionales", el Gobierno prevé que este año se modere la evolución de precios de los productos frescos y que sus tasas interanuales, "en algunos casos muy altas", se reduzcan.
El secretario de Estado reconoció que en 2002, los productos frescos tuvieron "un crecimiento muy elevado que presionó al alza los precios en el IPC", aunque ha explicado que esas subidas fueron provocadas por factores excepcionales como crisis alimentarias, el dinamismo de los mercados internacionales o ciertas situaciones climáticas. Por ello, se ha mostrado confiado en que, salvo que se repitan circunstancias "especiales", "los pescados, algunas carnes y sobre todo las frutas y las hortalizas, que han tenido un crecimiento muy alto en 2002, tengan unas tasas mucho más moderadas y se vayan aproximando a una evolución de precios más acorde con este tipo de productos".
Respecto a los productos envasados, Costa ha explicado que esos precios son más estables "al no estar influidos por situaciones extraordinarias", si bien, anunció que el Ministerio hará un seguimiento para estudiar a los "que se vayan apartando del objetivo de inflación y por qué puede estar ocurriendo".
Evolución en enero
Respecto a la evolución de los precios del pasado enero, el secretario de Estado destacó que el 80% de los productos analizados moderaron sus precios y lograron mejorar sus tasas interanuales.
Entre los productos frescos con mayores subidas citó la merluza, que subió el 5,22%, las manzanas (1,85), los gallos (11,28), las judías verdes (9,31), el jurel (6,66) y la bacaladilla (6,61), mientras que bajaron las naranjas (5,46), los tomates para ensalada (1,92), las lechugas (1,27) y el conejo de granja (2,66). Entre los productos envasados, las mayores subidas correspondieron al yogur (0,21 por ciento), la bollería (0,17), el atún claro en aceite (0,11) y el aceite de oliva (0,11), en tanto que bajaron la leche esterilizada (0,09) y las galletas (0,01).